28 diciembre 2010

Evo rechaza que el alza de combustibles se deba al fracaso de la política económica

El presidente Evo Morales, rechazó hoy que el alza del precio de los combustibles se deba al "fracaso" de su política económica y de la nacionalización petrolera, tal como han criticado opositores y analistas.

"Algunos opositores dicen que la política (económica) de Evo Morales ha fracasado y por eso está subiendo el combustible. No. Lo estamos haciendo para que la gasolina no se vaya afuera", dijo el mandatario.

Morales habló del asunto en un discurso pronunciado en Puerto Acosta, un pueblo del altiplano, donde aseguró que se vio "obligado" a tomar la decisión de aumentar el precio de los combustibles, lo que provocó a la vez un incremento en el coste de los alimentos.

El precio de los principales combustibles subió entre un 57 y un 82%, lo que derivó en que los transportistas apliquen por su cuenta una subida de tarifas de entre el 50 y el 100%, mientras que la Autoridad de Transportes autorizó sólo un 30% de aumento.

Morales también rechazó que el alza de carburantes sea un "gasolinazo"-como calificaron a esa medida los medios, la oposición y analistas- e insistió en que se trata de "una nivelación de precios" para evitar el contrabando de petróleo a Perú y Brasil.

"Lamentablemente van a subir algo los precios, pero nuestra obligación es nuestra obligación: no regalar la plata fuera, que se quede en Bolivia para (...) invertir, generar más empleo", sostuvo.

Por su parte, los sindicatos de chóferes dejaron sin efecto hoy el paro iniciado el lunes, mientras que la Central Obrera Boliviana tiene previsto analizar en las próximas horas otras medidas de presión.

Entre las críticas a la política económica de Morales está la del analista Gonzalo Chávez, quien, en declaraciones a Efe, dijo hoy que "hay hambruna fiscal" que el Gobierno pretende cubrir con una subida de precios que no tienen una justificación "sólida".

"Es una medida rara para quien se dice que está haciendo un proceso de cambio, porque es tremendamente neoliberal, es la típica cosa que recomendaría el Fondo Monetario Internacional", apuntó.

En tanto, el analista Armando Álvarez, ex gerente de la Bolsa Boliviana de Valores, sostuvo que la medida tomada por Morales es correcta porque era necesaria para incentivar las inversiones petroleras en la producción de carburantes líquidos.

Sin embargo, cuestionó que el Gobierno haya demorado tanto en elevar los precios y no lo haya hecho en forma gradual, ya que el impacto ahora será mayor para la población.

El político de izquierda Juan Del Granado, jefe del Movimiento Sin Miedo (MSM), ex aliado del oficialismo, dijo el lunes que el "hipergasolinazo" es la "expresión de la incapacidad gubernamental para frenar el contrabando" y es resultado de la "improvisación" del Ejecutivo en el manejo de los hidrocarburos.

El último aumento significativo en el precio de los hidrocarburos en el país fue aplicada en 1991, cuando llegó al 35%.

En distintas ciudades del país, como El Alto y Cochabamba, hubo algunas protestas callejeras contra el alza, al tiempo que centenares de personas formaron filas a las puertas de distribuidoras de alimentos que también han subido sus precios.

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