02 diciembre 2010

Embajada escribió sobre la ‘media luna’, Irán y Chile

La Embajada de EEUU en Bolivia estuvo preocupada por los resultados del referéndum constitucional de 2009 en los departamentos de la ‘media luna’; advirtió que esas regiones podían haber asumido “el curso de la autonomía en sus propios términos”, poniéndose “en una ruta de colisión con el Gobierno nacional”, indica un reporte secreto difundido por WikiLeaks y reproducido por el diario español El País.

Esos reportes, además, hacen un detallado informe del contexto, escenarios, probabilidades, actores y posibles tendencias, inclusive cuantitativas, es decir encuestas, sobre la coyuntura que vivió el país días antes del referéndum dirimidor y de aprobación del texto íntegro del proyecto de Constitución 2009. Esos documentos también mencionan el presunto interés de Irán por buscar uranio en países como Bolivia y la opinión que tenía la ex presidenta chilena Michelle Bachelet sobre el mandatario Evo Morales y el canciller David Choquehuanca.

Sobre la ‘media luna’, un reporte secreto de la Embajada de EEUU en Bolivia clasificado como “Embassy La Paz. Classification: Confidential. Dunno: 09LAPAZ11” fue difundido por El País de España en el sitio www.elpais.com/articulo/internacional/Cable/referendum/constitucional/Bolivia/elpepuint/20101130elpepuint_16/Tes.

Ese reporte, traducido del inglés al español, indica que “...estamos también preocupados de que las victorias con amplio margen en los departamentos de la ‘media luna’ puedan llevar a la oposición a ignorar los resultados nacionales y continuar un proceso por la autonomía bajo sus propios términos, poniéndose en una ruta de colisión con el Gobierno nacional. Una victoria sólida, mas no contundente del MAS, tal vez alrededor del 56 al 60 por ciento, puede ser el mejor resultado para que ambas partes se abstengan de reclamar un fuerte mandato usando medidas extremas”.

Este informe lleva al final la palabra “URS”. Hasta hace poco el encargado de Negocios de la Embajada de EEUU en Bolivia era Kris Urs.

El Sí a la Constitución ganó con un 61,4% a escala nacional.

Sobre Irán, el diario El País indica que “al menos desde 2006 Irán se encuentra investigando sobre el terreno las posibilidades de obtener uranio en varios países de Latinoamérica, en particular Venezuela y Bolivia, según se desprende de las comunicaciones entre las embajadas norteamericanas en la zona y el Departamento de Estado. Este interés viene además respaldado por una ofensiva diplomática del régimen de Teherán en la zona que ha despertado las sospechas no sólo de la diplomacia estadounidense, sino de terceros países como Israel”.

En otro cable se hace mención a presuntos comentarios de la ex presidenta chilena Bachelet (con Arturo Valenzuela, alto cargo de EEUU), quien supuestamente destacó “la necesidad de entender los matices de los líderes de América Latina y sus países en lugar de agruparlos (en) populistas y pro-occidentales”.

Se dice que Bachelet añadió que en Bolivia hay “muchos moderados” que no son tomados en cuenta por EEUU. También elogió al canciller Choquehuanca por ser “sereno y capaz.”


Revelan pacto secreto Chile-EEUU

La postura de Chile frente a Perú y Bolivia, así como acuerdos militares y adquisiciones bélicas (chilenas), muchas de ellas con carácter secreto, serán puestos al descubierto cuando salgan a la luz los 1.464 archivos obtenidos por WikiLeaks desde la Embajada de Estados Unidos en Santiago, según reportó el portal peruano www.larazon.com.pe.

Según el diario El Mercurio, citado por esa página web, “los temas de cooperación y vínculos militares ocupan un lugar importante en el desglose. Más de 230 archivos tienen la sigla “MARR”, que alude a acuerdos en el área de defensa, y alrededor de 190 tienen el código “MASS”, alusivo a “asistencia y ventas en ese rubro”.

Otro aspecto destacable es el que hace mención “a la política exterior de Chile”, en el que se hace referencia a su postura frente a Perú y Bolivia, países con los que mantiene diferencias en materia de delimitación limítrofe: el litigio peruano interpuesto ante La Haya y el histórico reclamo de Bolivia de salida al mar. En este punto se precisa que serían cerca de 30 los cables referidos a los gobiernos de Lima y La Paz desde Santiago. El Mercurio detalla que “se da a conocer el interés por monitorear la posición de Chile en la región, especialmente con sus vecinos, ya que Bolivia y Perú superan la treintena de menciones”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario