17 diciembre 2010

El plan masista en Tarija se Consumó

Sorpresivamente el gobernador suspendido de Tarija, Mario Cossío, accedió ayer a una transición pacífica para entregar el mando al masista Lino Condori, elegido por la Asamblea Departamental.
"No queremos que corra sangre ni que haya muertos como es el deseo del presidente Evo Morales, queremos que la transición sea pacífica”, dijo el secretario Ejecutivo de la Gobernación, Rubén Ardaya, como vocero de Cossío, convocando a la población a mantener la calma y no responder a las provocaciones oficialistas.
Ardaya junto a los otros secretarios presentaron su renuncia colectiva irrevocable y ante la interrogante si Cossío haría lo mismo, el secretario respondió que No.
"La historia juzgará a quienes han dado este golpe de Estado", dijo Ardaya resignado y aclarando que no es necesario que las nuevas autoridades ingresen a la fuerza.

¿Y Cossío?. Ardaya aclaró que el gobernador electo levantó su huelga luego de conocer la decisión de la Asamblea y que abandonó la Gobernación para descansar en su casa ubicada en el residencial barrio de Miraflores al otro lado del río Guadalquivir.
Según fuentes extraoficiales el Gobernador abandonó las instalaciones cerca de las tres de la madrugada.
No hubo ningún contacto con Cossío a pesar que se prometió una declaración del gobernador suspendido.
Un día antes Cossío denunciaba un intento de golpe y advertía que gobernaría hasta el 2015.

Incertidumbre. Cerca de las 10.00 un grupo de asambleístas del MAS y Poder Autonómico Nacional (PAN) intentaron ingresar a la Gobernación y ante la resistencia de afines a Cossío, que aún no conocían sobre la decisión del gobernador electo de acceder a la transición, no dejaron ingresar al edificio. Empujones, insultos y gritos contra los efectivos policiales se vivió por algunos minutos hasta que la comisión desistió de ingresar.
Por la tarde se acordonó la Gobernación y esto permitió el ingreso finalmente de los representantes ante los pedidos de elección de las personas que estaban en vigilia en la plaza principal.
Los funcionarios de la Gobernación no pudieron ingresar y sólo se instaló afuera del edificio un improvisado libro para que se registren.
"No sabemos qué irá a pasar con nosotros", dijo uno de los funcionarios que prefirió no identificarse explicando que tienen desconfianza a pesar que el representante del MAS en Tarija, Eulalio Sánchez, negó una posible masacre blanca.
Sin embargo, el diputado del MAS Luis Alfaro adelantaba que ya piensan en destituir a directores y funcionarios "leales" a Cossío.
Alistando su gabinete. El nuevo gobernador, Lino Condori, del MAS, se mantuvo durante toda la jornada en constantes reuniones con sus aliados en la Asamblea Departamental definiendo a sus nuevos colaboradores.
"No es como dicen que es una designación de parte del Gobierno, eso no es así, es determinación de la Bancada del MAS", dijo Condori negando que haya sido decisión directa del Mandatario.
Condori, en una comunicación previa con El Día, se declaró simpatizante pero no militante del MAS, hecho que se demostró cuando fue posesionado en la madrugada del jueves, donde al jurar lo hizo con la mano izquierda en el pecho y no se vio el característico puño en alto.

Cívicos se resisten. "Es un interventor", dijo la presidenta del Comité Cívico de Tarija, Patricia Galarza, explicando que el único gobernador que reconocen es Cossío. El paro cívico convocado se cumplió a medias entre concentraciones y protestas en la puerta de la Gobernación.
Al final de la tarde se realizó la Asamblea del Pueblo donde participó toda la institucionalidad y a pesar de las más de dos horas de debate aún no definieron fecha para el cabildo abierto que respaldará a Cossío pero propusieron un referéndum revocatorio para los asambleístas regionales.

Sin responsabilidad. El vicepresidente Álvaro García Linera, al inaugurar un tramo carretero en Santa Cruz, dijo que el Gobierno no persigue sino que la Fiscalía debe investigar las denuncias. Aclaró que hay más de 500 funcionarios públicos investigados y 39 autoridades tanto de la oposición como del MAS.
"El que es pícaro tiene que responder", dijo García Linera en alusión a Cossío.

Hay seis detenidos por documentación

El secretario de desarrollo humano, mario oliva, junto a otros cinco jóvenes de la unión en tarija fueron detenidos acusados de sustraer documentación de la gobernación.

31% de las regalías maneja la Gobernación de Tarija de los ingresos a nivel nacional. Equivalentes a Bs. 1.800 millones

8 secretarios de Cossío presentaron su renuncia colectiva irrevocable luego que suspendieron a la autoridad

UNOAMÉRICA
'Evo está financiado por petrodólares'

solidaridad. La Unión de Organizaciones Democráticas de América, UnoAmérica, en un comunicado se solidarizó ayer con la Iglesia por las agresiones que reciben del Gobierno y denunció que los "Golpes de Estado" son financiados por Chávez.

"Evo Morales está ejecutando un golpe de Estado en cámara lenta, asesorado por agentes cubanos y financiado con petrodólares venezolanos que busca el control de todos los poderes públicos", dice UnoAmérica.

Qué vergüenza Presidente, lo que usted no pudo ganar en las urnas gracias a este sindicato legislativo y aquellos que le rinden pleitesía está ganando, pero yo lo voy a llevar ante el Tribunal de La Haya para que responda por la violación a los derechos y garantías".

Norma Piérola
Diputada de Convergencia

Yo digo, el que es pícaro tiene que defenderse ante la Justicia, eso ya no es problema de nosotros, del Gobierno, si no ha
cometido algún delito va regresar a su cargo pero si ha cometido un delito, que se ha embolsillado el dinero, no puede ser autoridad".

ÁLVARO GARCÍA LINERA
VICEPRESIDENTE DEL ESTADO

PUNTO DE VISTA

Erick Fajardo
ex vocero de manfred reyes villa

Cossío es víctima de su propia falta de visión política"

'Es molesto escuchar fanfarronear al gobierno sobre sus supuestas virtudes estratégicas en la pulseta con el Conalde, cuando fueron nuestros errores y no sus aciertos lo que determinó la caída del proceso autonómico, y en última instancia, la caída de los prefectos, desde Leopoldo hasta Cossío.
Creo que Mario Cossío, que en julio de 2008 fue el eslabón débil del proceso autonómico y el responsable que el Conalde haya cedido a la realización del revocatorio, es hoy víctima de su propia falta de solidaridad y visión política.
Era previsible que tras permitir la salida de Manfred y Leopoldo, era cuestión de tiempo para que el resto de los prefectos fuera judicializado y suspendido; se les advirtió que no tenía caso lograr su reelección cuando se había pactado aprobar la reforma constitucional que daría al MAS el control del Poder Judicial".

No hay comentarios:

Publicar un comentario