05 diciembre 2010

Destituyen al alcalde Chávez de Buenavista

El Concejo Municipal de Buenavista, dominado por la alianza política MAS-ASIP, destituyó ayer por mayoría simple al alcalde Bladimir Chávez y al secretario del legislativo edil, David Steimbach, ambos de la agrupación Verdad y Justicia Social (Verdes), para que enfrenten un juicio oral por el supuesto acarreo de personas en las elecciones municipales del 4 de abril y por uso indebido de bienes del Estado.
Las autoridades suspendidas calificaron como ilegal la decisión asumida por el organismo deliberante, por considerar que la sesión se instaló fuera de horario convocado. Además, no están acusados formalmente ante un juez y porque es un proceso político.
Éste es el segundo alcalde que suspenden en cuatro meses en Santa Cruz. El primero fue Nyls Carmona, que el 22 de agosto fue separado de la Alcaldía de Warnes. También se suma a los casos de René Joaquino, destituido burgomaestre de Potosí; a Jaime Barrón, que renunció a la comuna de Sucre; a Héctor Cartagena, que salió de Quillacollo; a Víctor Balderrama, que fue defenestrado en Punata, y de Delfor Burgos, de Bermejo, que tiene arresto domiciliario.
La destitución de Chávez se produjo en menos de 10 minutos. Enseguida los concejales oficialistas eligieron al masista René Vega como burgomaestre interino. También habilitaron a la concejala Nancy Santos para que asuma en lugar del ahora burgomaestre interino y convocaron a la suplente de Steimbach para que asuma la titularidad del curul de Verdes.
La reunión edil fue convocada para las 10:00 para tratar la suspensión de las dos autoridades, pero se instaló a las 13:00, una hora después de que los simpatizantes de Chávez y de Steimbach se replegaron a sus casas, a petición del ahora alcalde suspendido.
“Ya se venció el término para instalar la sesión y, de aquí en adelante, todo lo que hagan es nulo de pleno derecho”, afirmó Chávez, que durante la mañana se atrincheró sobre la calle del Concejo junto a sus simpatizantes para impedir que los dos concejales del MAS, René Vega y Victoria Ocampo, y su aliado de ASIP, Rubén Darío Cabrejo, consumaron la destitución.
Previo a la reunión de concejales, en más de una ocasión hubo gritos y amagos de pelea entre los simpatizantes de Verdes y los campesinos afines al MAS que se apostaron en el frontis de la Policía, pero no llegó a mayores porque más de 20 efectivos policiales levantaron un cerco humano entre ambos bandos.
A las 12:30, los concejales oficialistas, junto al fiscal Rolando Salvatierra, se trasladaron hasta el Concejo en medio de un fuerte control policial y bajaron hasta el Legislativo para instalar la sesión, en el que sólo encontraron resistencia de una anciana que trató de impedir el ingreso de esas autoridades. Deschaparon la cerradura de la puerta del hemiciclo y llamaron al notario de fe pública Alberto Escamportriel para que verificara en qué estado se encontraba esa entidad. Media hora después, iniciaron la sesión con la lectura de la convocatoria, de la resolución del fiscal Salvatierra.
A las 13:04 procedieron a la votación en presencia de dos secretarias del Concejo y de un efectivo policial que controlaba el ingreso al Concejo y a las 13:08 finalizó el acto con la toma de juramento de Vega como el nuevo alcalde interino. El resto de los policías y el representante del Ministerio Público se apostaron en las afueras del Concejo.

Edil de ASIP enfrenta querella criminal
El presidente del Concejo de Buenavista y concejal de la Alianza Solidaria Popular, Rubén Darío Cabruja, enfrenta dos querellas criminales que interpuso el ahora ex alcalde Bladimir Chávez ante el Ministerio Público.
Entre tanto, el edil oficialista restó importancia a esa acusación y desafió a su denunciante a que compruebe ante la justicia esas sindicaciones.
La primera denuncia fue presentada el 25 de noviembre, en la que Chávez acusa al concejal Cabruja de falsedad ideológica y uso de instrumento falsificado, por presentar una supuesta declaración jurada en la que indica que radica en el municipio desde hace dos años antes de la elección.
Según el ex alcalde, el flujo migratorio que extendió la Dirección Distrital de Migración indica que Cabruja ingresó a Bolivia de España el 20 de junio de 2008 y 15 días después retornó a ese país, el 4 de julio del mismo año.
En la segunda querella que fue interpuesta el 29 de noviembre, el concejal Cabruja está acusado de supuesta destrucción o deterioro de bienes del Estado y riqueza nacional y daño calificado.
De acuerdo con la denuncia contra el edil, realiza excavaciones sobre la orilla del camino de la urbanización del barrio Los Tajibos y la carretera a la comunidad de Madrejones.

Apuntes

Destitución. Hasta la fecha, fueron destituidos el alcalde de Quillacollo, Héctor Cartagena; el de Punata, Víctor Balderrama; el sucrense, Jaime Barrón; de Bermejo, Delfor Burgos; de Potosí, René Joaquino; y el de Warnes, Nyls Carmona, que se alejó del cargo por problemas de salud.

Diálogo. El pedido de diálogo del subgobernador Eduardo Escamportriel no fue aceptado por los masistas.

Símbolos. Las banderas de campaña electoral a favor de Rubén Costas aparecieron ayer durante la vigilia que instalaron los simpatizantes del ahora ex alcalde Chávez y del ex edil Steimbach.

Vigilia. Los masistas resguardaron a sus concejales durante la vigilia que instalaron los opositores de Verdes. “Ellos aparecerán una vez que haya garantías para sesionar”, advirtió el dirigente campesino, Hugo Rojas.

Candado. A las 14:15, el alcalde ai. de Buenavista, René Vega, decidió poner nuevos candados a las dos puertas de ingreso al ejecutivo municipal. Presenciaron ese hecho sus concejalas, la Policía, el fiscal Salvatierra y una notaria de Fe Pública.

No hay comentarios:

Publicar un comentario