05 diciembre 2010

Cuestionaron diplomacia de espionaje de EEUU Una Cumbre de críticas

Finalmente, el escándalo de Wikileaks se filtró en el cierre de la Cumbre en Mar del Plata, que concluyó ayer con la aprobación de la declaración final. Los representantes de Cuba, Bolivia y Venezuela cuestionaron a Estados Unidos a raíz de la publicación de cables diplomáticos.
El vicepresidente boliviano, Álvaro García Linera, denunció ayer la "diplomacia imperial de espionaje y conspiración" de Estados Unidos revelada por WikiLeaks e instó a los países de la región, en especial a Argentina, a permanecer unidos y no caer en la división. "Tenemos una diplomacia imperial de espionaje y conspiración permanente, lo sabíamos, están ahí las pruebas", dijo durante su intervención en el pleno de la XX Cumbre Iberoamericana.
"La transparencia es la mejor defensa contra la conspiración. No tenemos nada que ocultar. No permitamos que estas informaciones, esa manera de proceder eleven distancias entre nosotros", afirmó dirigiéndose a la presidente argentina, Cristina Fernández, anfitriona de la Cumbre.

Suspenderán a Gobiernos de facto. Más allá del escándalo, los presidentes avalaron la puesta en marcha de una cláusula democrática, que establece la suspensión del sistema iberoamericano de aquellos países que se aparten del proceso democrático y no respeten a los gobernantes electos por voto popular.
En el encuentro, eclipsado por importantes ausencias, también se aprobaron medidas para impulsar la inclusión social en el continente. Antes de dar por concluida la XX Cumbre Iberoamericana, Fernández le dio la palabra a su colega de Paraguay, Fernando Lugo, a quien le traspasó la titularidad pro témpore del encuentro internacional. Lugo, por su parte, anunció que la próxima edición se hará el 28 y 29 de octubre en Paraguay y que el lema del encuentro será "Transformación del Estado para el desarrollo".

No hay comentarios:

Publicar un comentario