21 diciembre 2010

Contraloría inicia juicio contra Del Granado por los Trillizos

El contralor general del Estado, Gabriel Herbas, presentó una denuncia formal ante el Ministerio Público contra el ex alcalde de La Paz y uno de los candidatos que pretende hacerle frente al presidente Evo Morales en los comicios de 2014, Juan del Granado, por delitos como daño económico de 4,5 millones de dólares por haber suscrito dos adendas al contrato para la construcción de los puentes Trillizos y otros.

Se acusa al líder del MSM por cuatro delitos y se amplía la acusación contra siete personas más, entre ellos la actual presidenta del Concejo Municipal, Gabriela Niño de Guzmán; Juan Héctor Ascui Sandoval, representantes de la empresa constructora y además cinco ex concejales de la pasada gestión.

Herbas explicó que los reajustes al documento provocaron que el costo de la obra vial se incremente, dado que a la empresa constructora Asociación Accidental Progreso se le debía pagar en dólares, sin embargo, con la modificación al contrato se le terminó pagando en Unidades de Fomento a la Vivienda (UFV). De acuerdo a la denuncia, el contrato original del 13 de julio de 2007 estipulaba un precio de 14.383.319 dólares, además que al tratarse de un contrato de modalidad “llave en mano”, bajo ningún aspecto se podía realizar un reajuste de precios al proyecto.

Sin embargo, de acuerdo a la denuncia de la Contraloría, el 13 de marzo de 2008 se realizó la primera adenda, efectuando un anticipo del 31% del valor del contrato original y un anticipo del 20%, previsto en el contrato original; la segunda adenda, de 18 de junio de 2009, fue firmada entre la Alcaldía y la empresa constructora para que el contrato suscrito en dólares sea expresado en UFV y que esta aplicación sea en forma retroactiva.

“Esto ha generado un daño económico al Estado por haber trasladado un contrato firmado en dólares a UFV, por esas dos adendas se le reconoce a la Asociación Accidental Progreso un excedente de 4,5 millones de dólares; esas irregularidades se producen pese a que en un determinado momento el Ministerio de Economía les señaló que ese tipo de adendas no podían darse”, señaló Gabriel Herbas.

El contralor y ex diputado del Movimiento Al Socialismo aseguró que no se trata de una arremetida política del Gobierno contra el MSM, sino que son procesos que provienen de denuncias del ex concejal Hernán Paredes (Unidad Nacional) y que será el Ministerio Público el que ahora deberá investigar y establecer responsabilidades.

La autoridad explicó que Del Granado es acusado por uso indebido de influencias, negociaciones incompatibles con el ejercicio de funciones públicas, contratos lesivos al Estado y conducta antieconómica.

Del Granado, ex aliado del MAS en la pasada gestión de Gobierno, será uno de los candidatos que quiere hacerle frente al presidente Evo Morales en las elecciones generales de 2014, según anunció él mismo.

Algunos detalles del proceso judicial
# Dato Los delitos por los que se les acusa a los ex concejales están previstos y sancionados por los artículos 154 y 224 del Código Penal, por haber omitido su función de fiscalización en las adendas.


# Argumento El argumento para cambiar el contrato a UFV fue la supuesta devaluación del dólar frente al boliviano, el incremento de los insumos del proyecto y el riesgo en la conclusión del proyecto vial.


# Postura Según la Contraloría y datos del BCB, la devaluación del dólar se produjo desde junio de 2005, dos años antes a la suscripción del contrato original para la obra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario