09 diciembre 2010

Consolida cierre de normales y amenaza a colegios de convenio Ley Educativa tiene 58 artículos “copiados” de norma venezolana LAS DEMANDAS PRESENTADAS POR LAS AUTORIDADES DE LA IGLESIA CATÓLICA EN LA COMISIÓN DE EDUCACIÓN DEL LEGISLATIVO NO TUVIERON EFECTO ALGUNO. • Aprobaron la ley en grande sin modificaciones. “Bolivia está ingresando a un modelo neocomunista, que significa otra forma de colonización externa, con la aplicación de la Ley de Educación y cuestionó la politización inmersa en el proyecto”, criticó la diputada opositora Norma Piérola. Con la aprobación en grande en la Cámara de Diputados, sin realizar modificaciones al proyecto remitido por el Ministerio del área, el proyecto de Ley de Educación Avelino Siñani - Elizardo Pérez (ASEP) determinará el cierre de las normales Católica y Adventista, además de dar un tiempo de readecuación a los colegios de convenio. La oposición lamentó que el país esté ingresando a un modelo “comunista” de control total por el Gobierno central. La diputada de Convergencia Nacional (CN) Norma Piérola, durante su exposición en el plenario de la Cámara Baja manifestó que Bolivia está ingresando a un modelo “neocomunista”, que significa otra forma de colonización externa, con la aplicación de la Ley de Educación y cuestionó la politización inmersa en el proyecto. Asimismo, explicó a EL DIARIO que “han ingresado en el sistema político para adoctrinar a nuestros niños, cuando hablan de comunitarismo, en realidad es un neocomunismo, porque vemos más de 20 artículos que tienen conceptos despatrialcalizadores y antiimperialistas que no están dentro de los marcos educativos, menos se habla de criterios de educación y profesionalización para los bolivianos”. LEY LAICA Y RELIGIÓN Piérola ratificó las disposiciones de la Ley ASEP que determina el cierre de las normales Católica y Adventista, lamentó además que las autoridades gubernamentales no reconozcan la labor educativa de las órdenes católicas y cristianas en el ámbito educativo nacional. “Con esta Ley se anulan las normales y los colegios de convenio religiosos, aunque la CPE protege esta situación y garantiza esta educación, más allá de ser un Estado laico, pero no ateo. Desconocen el trabajo de los religiosos, de los salesianos, de los padres jesuitas que trabajan hace más de 60 años”, dijo. MODELO VENEZOLANO La diputada Norma Piérola comparó varios artículos del proyecto ASEP con la Ley Educativa de Venezuela, encontrando más de 50 artículos similares que se enmarcan dentro de la concepción ideológica del denominado socialismo del siglo XXI impulsado por el régimen de Hugo Chávez y sus aliados en la región como el presidente Evo Morales de Bolivia. “La gaceta oficial de la República Bolivariana de Venezuela aprobó su ley de educación el 2009 y hemos encontrado 58 artículos que se repiten en este proyecto. Otro punto es que el Estado no invierte en esta transformación, porque no existe en la Ley Financial y cuando se implemente al año será sólo un cambio lírico, pero apuntando a homogenizar la ideología de los estudiantes”, explicó. El Artículo 14 de la Ley venezolana señala que la educación “es un derecho y un deber social fundamental concebida como un proceso de formación integral, gratuita, laica, inclusiva y de calidad, permanente, continua e interactiva (...)” COLEGIOS DE CONVENIO Según la diputada Adriana Gil (CN), la Iglesia Católica pasará a ser simple administradora de los colegios de convenio, inscribiendo y velando por la infraestructura; sin embargo, la designación de autoridades, docentes y directores, además de los contenidos quedarían bajo tuición exclusiva del Ministerio de Educación. “Los colegios de convenio tienen importantes infraestructuras, la Iglesia Católica pasará a ser administradora de estos centros mientras el Gobierno utilizará esta infraestructura y a la propia Iglesia para imponer autoridades, directores y docentes”, sostuvo. Sobre el tema de la religión, la legisladora dijo que se debe respetar las culturas de los pueblos bolivianos, pero es importante que exista fe y religión en la conciencia popular. “Comprendo que el Gobierno no profese la religión católica como la mayoría de los bolivianos, pero deben respetar nuestra fe, porque también en los pueblos y áreas rurales existen católicos, porque la Iglesia Católica ha trabajado y llegado a esos sectores con desarrollo y educación, y eso no se puede desconocer”, acotó. NORMATIVA APROBADA El Art. 72 del proyecto de Ley de Educación referido a la administración y gestión de la educación señala: “Tuición. I. El Estado plurinacional, a través del Ministerio de Educación, ejerce tuición sobre la administración y gestión del Sistema Educativo Plurinacional”. En tanto, sobre las normales católicas y la situación de los estudiantes, el proyecto ASEP en la séptima disposición transitoria señala: “Instituto Normal Superior Católico. Las y los estudiantes que a la fecha de la promulgación de la presente ley, cursan estudios continuarán hasta su graduación, en las mismas condiciones con las que fueron inscritos. El Instituto Normal Superior Católico concluirá su funcionamiento, con la graduación de la última admisión autorizada por el Ministerio de Educación”.

• Aprobaron la ley en grande sin modificaciones. “Bolivia está ingresando a un modelo neocomunista, que significa otra forma de colonización externa, con la aplicación de la Ley de Educación y cuestionó la politización inmersa en el proyecto”, criticó la diputada opositora Norma Piérola.

Con la aprobación en grande en la Cámara de Diputados, sin realizar modificaciones al proyecto remitido por el Ministerio del área, el proyecto de Ley de Educación Avelino Siñani - Elizardo Pérez (ASEP) determinará el cierre de las normales Católica y Adventista, además de dar un tiempo de readecuación a los colegios de convenio. La oposición lamentó que el país esté ingresando a un modelo “comunista” de control total por el Gobierno central.

La diputada de Convergencia Nacional (CN) Norma Piérola, durante su exposición en el plenario de la Cámara Baja manifestó que Bolivia está ingresando a un modelo “neocomunista”, que significa otra forma de colonización externa, con la aplicación de la Ley de Educación y cuestionó la politización inmersa en el proyecto.

Asimismo, explicó a EL DIARIO que “han ingresado en el sistema político para adoctrinar a nuestros niños, cuando hablan de comunitarismo, en realidad es un neocomunismo, porque vemos más de 20 artículos que tienen conceptos despatrialcalizadores y antiimperialistas que no están dentro de los marcos educativos, menos se habla de criterios de educación y profesionalización para los bolivianos”.

LEY LAICA Y RELIGIÓN

Piérola ratificó las disposiciones de la Ley ASEP que determina el cierre de las normales Católica y Adventista, lamentó además que las autoridades gubernamentales no reconozcan la labor educativa de las órdenes católicas y cristianas en el ámbito educativo nacional.

“Con esta Ley se anulan las normales y los colegios de convenio religiosos, aunque la CPE protege esta situación y garantiza esta educación, más allá de ser un Estado laico, pero no ateo. Desconocen el trabajo de los religiosos, de los salesianos, de los padres jesuitas que trabajan hace más de 60 años”, dijo.

MODELO VENEZOLANO

La diputada Norma Piérola comparó varios artículos del proyecto ASEP con la Ley Educativa de Venezuela, encontrando más de 50 artículos similares que se enmarcan dentro de la concepción ideológica del denominado socialismo del siglo XXI impulsado por el régimen de Hugo Chávez y sus aliados en la región como el presidente Evo Morales de Bolivia.

“La gaceta oficial de la República Bolivariana de Venezuela aprobó su ley de educación el 2009 y hemos encontrado 58 artículos que se repiten en este proyecto. Otro punto es que el Estado no invierte en esta transformación, porque no existe en la Ley Financial y cuando se implemente al año será sólo un cambio lírico, pero apuntando a homogenizar la ideología de los estudiantes”, explicó.

El Artículo 14 de la Ley venezolana señala que la educación “es un derecho y un deber social fundamental concebida como un proceso de formación integral, gratuita, laica, inclusiva y de calidad, permanente, continua e interactiva (...)”

COLEGIOS DE CONVENIO

Según la diputada Adriana Gil (CN), la Iglesia Católica pasará a ser simple administradora de los colegios de convenio, inscribiendo y velando por la infraestructura; sin embargo, la designación de autoridades, docentes y directores, además de los contenidos quedarían bajo tuición exclusiva del Ministerio de Educación.

“Los colegios de convenio tienen importantes infraestructuras, la Iglesia Católica pasará a ser administradora de estos centros mientras el Gobierno utilizará esta infraestructura y a la propia Iglesia para imponer autoridades, directores y docentes”, sostuvo.

Sobre el tema de la religión, la legisladora dijo que se debe respetar las culturas de los pueblos bolivianos, pero es importante que exista fe y religión en la conciencia popular.

“Comprendo que el Gobierno no profese la religión católica como la mayoría de los bolivianos, pero deben respetar nuestra fe, porque también en los pueblos y áreas rurales existen católicos, porque la Iglesia Católica ha trabajado y llegado a esos sectores con desarrollo y educación, y eso no se puede desconocer”, acotó.

NORMATIVA APROBADA

El Art. 72 del proyecto de Ley de Educación referido a la administración y gestión de la educación señala: “Tuición. I. El Estado plurinacional, a través del Ministerio de Educación, ejerce tuición sobre la administración y gestión del Sistema Educativo Plurinacional”.

En tanto, sobre las normales católicas y la situación de los estudiantes, el proyecto ASEP en la séptima disposición transitoria señala: “Instituto Normal Superior Católico. Las y los estudiantes que a la fecha de la promulgación de la presente ley, cursan estudios continuarán hasta su graduación, en las mismas condiciones con las que fueron inscritos. El Instituto Normal Superior Católico concluirá su funcionamiento, con la graduación de la última admisión autorizada por el Ministerio de Educación”.

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