04 diciembre 2010

Asesores venezolanos y cubanos de Evo relegan a los bolivianos en sus decisiones

Las posibilidades económicas de Hugo Chávez son mucho mayores que las cubanas. Los asesores enviados por Caracas tienen mayor influencia que los provenientes de La Habana. El ex embajador David Greenlee esbozó un perfil de Evo Morales, al que define como astuto.

El ex embajador estadounidense David Greenlee reportó a la Casa Blanca, el 3 de marzo de 2006, que “Evo Morales es un astuto operador político doméstico, pero carece de confianza en sus propias habilidades para manejar la economía y las relaciones internacionales”.

Como consecuencia de ello, anota el diplomático, Morales se rodeó de tres grupos aislados de asesores. “El primero está compuesto por políticos locales, que ejecutan sus acciones políticas y le sirven como perros de ataque (...) El segundo está integrado por intelectuales bolivianos que le ayudan a apuntalar la toma de decisiones en economía, inteligencia, seguridad y relaciones internacionales”.

“El tercero está compuesto por sus asesores cubanos y venezolanos, que tienen creciente influencia sobre el Presidente, inclusive por encima de los bolivianos”. “Hasta donde conocemos, Morales se reúne en forma privada con sus asesores extranjeros varias aveces a la semana, sin la presencia de sus consejeros bolivianos”.

El diario El País, de España, destaca basado en el cable que Morales “no ve a sus asesores cubanos y venezolanos como una amenaza para su poder local” y los estadounidenses consideran que “si llega a recelar de sus asesores locales, se apoyará más en sus consejeros extranjeros para realizar sus proyectos”.

Aparte, publica que la influencia venezolana en Bolivia, respaldada por cuantiosas ayudas económicas, ha llegado incluso a despertar los celos de Cuba, que puede aportar personal pero es incapaz de competir con el dinero del poder de Caracas.

“Ha emergido una tensión ideológica entre Cuba y Venezuela para ganar el corazón del Gobierno de Morales”, señalan los informes estadounidenses que subrayan cómo los cubanos se ven relegados a un papel secundario frente a los venezolanos, lo que hace a los asesores de Caracas disfrutar de mayor influencia “en el círculo íntimo”.

Asimismo, Greenlee define a Morales como el líder de un sindicato radical de cocaleros y cuyos instintos políticos son extraordinariamente agudos. “Es un experto en volver a su favor cualquier situación, apropiarse de las plataformas de sus adversarios, dividir a la oposición y es atractivo para sus bases”. Es capaz de amenazar, intimidar y aplastar a quien se cruce en su camino, incluyendo a autoridades del Gobierno, políticos y a los propios cocaleros, comenta.

Datos

A diferencia de Hugo Chávez, dijo EEUU en 2006, Evo no tiene amigos en las Fuerzas Armadas.

Los enviados de Washington tienen la impresión de que Chávez susurra al oído de Evo Morales.

Las relaciones bilaterales no se han regularizado desde el 15 de septiembre de 2008.

Hace dos años y tres meses, Morales expulsó al embajador de EEUU, Philip Goldberg.

Buscan crear desconfianza

Evo Morales dijo ayer que los cables de la diplomacia estadounidense revelados por WikiLeaks demuestran que Washington busca “crear desconfianza” entre los gobiernos de Sudamérica, pero que, al contrario, unirán más a la región.

“Estamos hablando del imperio americano. Esta información está preparada para enfrentar a los presidentes, crear desconfianza. No van a poder. Esta forma de operación que hacen desde Estados Unidos nos fortalece”.

Agregó que cables como el que asegura que Washington pidió a la presidenta argentina Cristina Fernández ayuda para moderarlo o los que indagan por la “salud mental” de la Mandataria no afectarán a las relaciones de La Paz y Buenos Aires.

“Jamás voy a tener desconfianza de la presidenta Cristina”. Morales agregó que las filtraciones demuestran que “falta inteligencia en el servicio de inteligencia” estadounidense, y confirman sus denuncias sobre “el espionaje y la conspiración con fines netamente políticos”.

Por otra parte, anunció que el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, le llamó para disculparse por haber postergado la visita a La Paz que tenía prevista para el jueves, y le prometió un viaje oficial “de mayor duración” en los próximos meses.

Evo explicó también que sus próximos viajes programados, el lunes a Japón y el miércoles a Cancún, México, para la cumbre sobre cambio climático, están sujetos a un último dictamen médico sobre la evolución de su rodilla izquierda, operada hace un mes en Cochabamba.

No hay comentarios:

Publicar un comentario