24 noviembre 2010

Warnes cambia tres alcaldes en un trimestre

Una sorpresiva carta de ampliación de licencia enviada por el alcalde de Warnes, Nyls Carmona, al plenario del Concejo Municipal posibilitó la designación de la concejala Sissy Justiniano como la alcaldesa (a.i.) de ese municipio, lo que provocó la destitución repentina del burgomaestre interino, Mario Cronenbold (MAS).
De esta forma, Justiniano se convirtió en la tercera persona en asumir la Alcaldía de Warnes en los últimos tres meses, después de que Carmona se separara temporalmente del cargo para someterse a un tratamiento médico para superar el problema cardiaco que padeció a consecuencia de su detención, ocurrida a mediados de agosto, por supuesta malversación de fondos públicos.
La decisión del Concejo Municipal tomó desprevenido a Cronenbold, que ayer por la tarde acudió a la Fiscalía del Distrito para denunciar a los cuatro concejales que aprobaron su destitución por ocupación ilegal del despacho del alcalde y por desarrollar una sesión ilegal.
“Sigo siendo alcalde de Warnes. Mi mandato es por tres meses y se cumple la próxima semana, por eso seguiré trabajando junto a mi pueblo y las bases dirán qué hacer”, afirmó Cronenbold, que se reunió por más de dos horas con miembros de la Policía de Warnes, mientras que los fiscales Jorge Fernández y Juan Ribera acudieron a la Alcaldía para entrevistarse con la burgomaestre interina y los cuatro concejales oficialistas.
Según Fernández, en la reunión los ediles se comprometieron a conversar con sus pares del MAS, a fin de buscar una salida pacífica a la crisis política que enfrenta el municipio de Warnes. Los representantes del Ministerio Público llegaron acompañados por más de 10 policías. Durante la jornada no hubo enfrentamientos, a pesar de que por la tarde un grupo de simpatizantes de Cronenbold se apostó en el frontis de la Alcaldía.
La elección de la alcaldesa a.i. se produjo después de que la concejala de la agrupación Warnes Libre y ahora ex aliada de Cronenbold, Jaqueline Garrido, leyera la carta de Carmona en la que solicita la ampliación de licencia por otros 90 días, aduciendo que su salud está en proceso de recuperación para así poder colaborar con la investigación que enfrenta por supuestas irregularidades. Antes de la votación, el presidente del Concejo y aliado de Cronenbold, Gilberto Justiniano, planteó que se enviara la carta de Carmona a una comisión para su análisis correspondiente y que se ponga a consideración en la próxima sesión; sin embargo, la propuesta no prosperó porque la concejala Mariela Paniagua, de Paz y Progreso, planteó la nueva elección de alcalde interino.

«Me respalda el pueblo»
Sissy Justiniano / Alcaldesa interina de Warnes
- ¿Qué acciones asumirá en este interinato?
- Es de conocimiento de la población que no se ha ejecutado ni se ha aprobado el POA 2011, y eso ha dado lugar a que haya cuentas congeladas en este municipio. Solicitamos al ex alcalde interino (Mario Cronenbold) que suministre ciertas informaciones, que baje al Concejo Municipal para explicar algunos puntos, pero tampoco cumplió.
- ¿Es legal su elección como alcaldesa, teniendo en cuenta que Mario Cronenbold aún no cumplió los 90 días de su interinato?
- Dentro de la resolución que aprobó el Concejo Municipal era hasta 90 días, es decir, que no hay un mínimo, y con la nueva solicitud de licencia que presentó Nyls Carmona dio lugar para que me eligan como alcaldesa.
- ¿Habrá cambio de personal?
- En el interinato de Mario Cronenbold se cambió a casi toda la gente, pese a que era un interinato; entonces, obviamente que se cambiará a su gente más cercana, al entorno, porque no puedo trabajar con personas que no conozco.
- ¿Qué pasará si la justicia determina que usted salga de la Alcaldía?
- Voy a enmarcarme en lo que dice la ley; continuaré trabajando porque tengo el apoyo de mi gente que conoce mi trabajo desde hace muchos años. La gente de Warnes no quiere conflictos, quiere obras, paz y trabajo. Me siento respaldada por el pueblo y eso es lo más importante.
- ¿Su nueva aliada (Jaquelin Garrido) tendrá una cuota dentro del ejecutivo?
- No me quiero adelantar a eso, porque ha sido muy rápido.

Hay cierto respeto al voto popular
Daniel Moreno / Analista político
La designación en Warnes de un alcalde interino de la misma línea política del titular es una buena señal porque, de alguna forma, se respeta el voto popular. Esto se debió hacer en todos los municipios que tienen burgomaestres cuestionados porque significa respetar el voto, independientemente del color o ideología del partido, porque legitima el proceso democrático, la elección municipal y al mismo Estado.
Existen demasiadas posibilidades de enfrentar el tema de una manera jurídica, pero en muchos casos se produce una utilización de la política que contraviene, precisamente, la voluntad popular.
Probablemente esto se convierta en un proceso sin fin, en el que permanentemente la autoridad esté siendo cuestionada jurídicamente y tenga que cesar en sus funciones y dejar su cargo a otros por un tiempo, entonces será una cosa de nunca acabar.

Inestabilidad

- Partidarios. Los adenistas Shigedi Okubo y Luis Alberto Molina fueron responsables, en 1998, por la inestabilidad en la Alcaldía de Warnes. En esa época hubo episodios violentos en perjuicio de la población.

- Adversarios. En junio de 2003 se produjo una pelea campal en una sesión del Concejo entre sectores del oficialismo y de la oposición. Tres personas resultaron heridas de gravedad y otras 20 fueron golpeadas.

- Confrontados. Un enfrentamiento entre trabajadores municipales y vecinos, que pedían una audiencia con el alcalde Nyls Carmona, causó 16 personas heridas y seis detenidas. Ocurrió en agosto de 2006.

No hay comentarios:

Publicar un comentario