26 noviembre 2010

Transparencia denuncia a 2 ex alcaldes y una autoridad electa

El Ministerio de Transparencia denunció a los ex alcaldes de Punata e Inquisivi y a la actual autoridad de ese municipio paceño, por los delitos de incumplimiento de deberes, conducta antieconómica y legitimación de ganancias ilícitas.

En el caso de Inquisivi, están acusados el alcalde Wálter Calle Laura y Severino Calle Cachi, ex ejecutivo del mismo municipio; ambos son padre e hijo. En cuanto al municipio cochabambino de Punata, fue denunciado Víctor Balderrama Arias por conducta antieconómica e incumplimiento de deberes.

Un tercer caso tiene que ver con el presidente del Comité de Vigilancia del municipio de Caquiaviri, también en el departamento de La Paz, Julio Abdón Mollinedo Mamani, quien está acusado de falsificar firmas para cobrar un cheque.

“Presentamos estas tres denuncias contra ex autoridades y autoridades actuales por legitimación de ganancias ilícitas incluidas en el Código Penal y que señala privación de libertad de uno a cinco años”, dijo la ministra Nardi Suxo en rueda de prensa. Este medio no pudo comunicarse con los señalados.

Procesos. En el caso del padre e hijo que dirigieron el municipio de Inquisivi, la autoridad precisó que ninguno de ellos pudo demostrar de dónde salieron “las fuertes sumas de dinero depositadas en sus cuentas. El Ministerio Público determinará el daño económico en ese municipio”. Los Calle pertenecían al Movimiento Sin Miedo (MSM), opositor al MAS.

Mollinedo Mamani, presidente del Comité de Vigilancia de Caquiaviri, fue denunciado por “peculado, falsedad ideológica y uso de instrumento falsificado, todo de acuerdo a la Ley Marcelo Quiroga Santa Cruz”.

Respecto al ex alcalde de Punata Víctor Balderrama y a su asesor legal, Rolando Torrico, la ministra informó que se lo acusa de conducta antieconómica e incumplimiento de deberes. Balderrama era de la agrupación ciudadana Insurgente Martín Uchu (IMU).

Respecto al ex alcalde de Potosí, René Joaquino, suspendido de su cargo y sentenciado en primera instancia a tres años de prisión, Suxo dijo que a la ex autoridad sólo le queda defenderse en la justicia ordinaria y presentar sus descargos.

Sobre el tema, Joaquino, que estuvo ayer en La Paz, reiteró que consultó la compra de un lote de 12 vehículos a medio uso al entonces Ministerio de Hacienda y anunció que busca una reunión con el defensor del Pueblo, Rolando Villena, para hacerle conocer las irregularidades cometidas en su juicio.

Suxo también dijo que sobre los puentes Trillizos, obra del municipio paceño, “hay denuncias de que no se habría cumplido con la normativa, que se habría cambiado, por ejemplo, el tema de los seguros cuando se hace un contrato. Todo ello se verificará una vez que se entregue la obra”, indicó la ministra.

Detalle de los tres casos

En Inquisivi, presunta riqueza ilegítima
Severino Calle Cachi, ex alcalde, y su hijo y actual munícipe de Inquisivi, Wálter Calle Laura, son acusados por enriquecimiento ilícito. Calle Cachi declaró el 2002 que su patrimonio era Bs 20 mil y luego creció a Bs 130 mil cuando era ejecutivo. Calle Cachi incrementó su patrimonio entre el 2006 y 2007 en 61,68%.

Detectan falsificación de firmas en Caquiaviri
Se denuncia a Julio Abdón Mollinedo Mamani, presidente del Comité de Vigilancia de Caquiaviri, por falsificar la firma de Paulino Mamani, de Control Social, para retirar Bs 31.840 de las cuentas de ese municipio paceño. Se desconoce el destino del dinero, porque no se presentaron los informes de descargo.

Punata corre el riesgo de perder monto millonario
El ex alcalde del municipio cochabambino de Punata Víctor Balderrama y su asesor legal Rolando Torrico no habrían impulsado la recuperación de recursos de esa comuna. Por eso son acusados por conducta antieconómica. Ese municipio corre el riesgo de perder aproximadamente Bs 950.710,84.

No hay comentarios:

Publicar un comentario