16 noviembre 2010

Textos de 12.444 leyes están a disposición del ciudadano

NORMAS DESDE 1825 Podrán SER CONSULTADAS POR INTERNET

La Vicepresidencia del Estado presentó ayer, en versión digital y gratuita, la recopilación de las leyes aprobadas en Bolivia durante el período 1825-2009. En total son 12.444 normas, según el vicepresidente Álvaro García Linera.

El acto fue llevado a cabo en instalaciones del Banco Central de Bolivia (BCB), con la presencia del presidente de la Cámara de Diputados, Héctor Arce; el embajador de Alemania en Bolivia, Philipp Schauer; la directora del proyecto, Varinia Costas, y el experto del programa de saneamiento legislativo Reynaldo Urigoya.

“12.444 leyes elaboradas en 185 años de historia estatal como Bolivia. Son muchas en verdad, algunas leyes son importantes, que han marcado época y que siguen todavía guiando nuestra vida jurídica, y otras no tan relevantes, como el día del charango, la capital del ajo; una serie de leyes que a veces los legisladores lo hacía quien sabe por qué, pero están también”, dijo García.

“Pero hay otras leyes decisivas que regulan la propiedad, la vida social, la tenencia de tierras, el valor del recurso, el funcionamiento administrativo del Estado, derechos y obligaciones de los bolivianos”, agregó el Vicepresidente.

Afirmó que el principal beneficiario de esa recopilación es el universo de ciudadanos, quienes podrán acceder a las leyes de manera gratuita y evitarán de esa manera que se realicen actos de soborno o pagos elevados a los conocedores de leyes.

PÁGINA WEB DISPONIBLE

García explicó que en adelante la información también estará disponible en la página web de la Vicepresidencia www.vicepresidencia.gob.bo.

“El beneficiario es el ciudadano de a pie que tiene un problema. Si se siente abusado en el ejercicio de algún derecho puede agarrar su disco (que fue distribuido ayer al público que asistió a la presentación) o si no tiene su disco, ir a la página web de la Vicepresidencia y buscar la ley que lo protege en sus derechos”, comento la autoridad.

Aseguró que con el programa “ya no habrá quien le diga ‘hay una ley, pero está escondida, tendrás que pagar 2 mil dólares’ para eso, ya no habrá ese chantaje... ahora uno mismo podrá buscar su ley y de manera gratuita”.

Finalmente, adelantó que se trabajará para que esa recopilación sea encontrada en las bibliotecas de manera impresa.

Por otro lado, García Linera anunció que también se está elaborando una enciclopedia sobre la Asamblea Constituyente.


44 abogados trabajaron 8 meses en la recopilación

La directora del proyecto de Saneamiento Legislativo, Varinia Costas, explicó que la recopilación de leyes fue elaborada en ocho meses.

“En un primer paso, el 22 de septiembre, se ha hecho la entrega del texto en formato físico a la Asamblea Legislativa Plurinacional y hoy estamos entregando este producto en formato digital. El trabajo fue realizado por un equipo de 44 abogados, profesionales especialistas en las diferentes áreas del derecho. El trabajo fue hecho en un tiempo récord de ocho meses, ya que en otros países ha demorado un lapso de cinco años”, comentó.

Reynaldo Urigoya, experto en el área técnica, comparó este proyecto con vías de tránsito y detalló la forma de uso del material didáctico otorgado ayer. “Es como una gran ciudad llena de calles y avenidas que tienen una serie de señalizaciones de ruta. Imagínense que en nuestra ciudad hay calles y avenidas que tienen doble señalización, imagínense el caos que puede venir de una calle señalizada de esta manera”.

Urigoya explicó, además, que el compendio en digital permite efectuar varias acciones, como detallar artículos de las leyes con la Constitución Política del Estado, permitiendo al usuario comprobar si un artículo está o no vigente con la actual Constitución Política del Estado.

Finalmente, Philipp Schauer, embajador de Alemania en Bolivia, a nombre del grupo de apoyo de la institución alemana GTZ —que colaboró en el programa— explicó que el trabajo fue hecho por manos bolivianas y que ellos solamente hicieron “una verificación luego del trabajo realizado, revisándolo con otros 40 abogados capacitados para brindar la calidad que amerita dicho trabajo”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario