20 noviembre 2010

Seis municipios cruceños, sin regalías desde 2009

A raíz de la marcha que lideraron autoridades municipales de Portachuelo en demanda de los recursos de regalías de las tres últimas gestiones, la Gobernación cruceña informó de que seis de las 56 comunas cruceñas no recibieron los fondos correspondientes a 2009 porque incumplieron con ciertos procesos administrativos. Las partidas de 2010 quedaron congeladas debido a la abrogación de la Ley de Participación Popular.
Según el informe oficial, los municipios de Comarapa, Mairana, Montero, San Julián, Pampa Grande y Warnes no podrán acceder a los recursos económicos porque hasta la fecha no presentaron el informe del avance físico financiero de las obras que tenían programadas.
A la marcha que partió el jueves de Portachuelo se incorporó ayer el alcalde interino de Warnes, Mario Cronenbold, para exigir los recursos de las regalías, pero cuando fue consultado por qué no presentó el informe de avance físico financiero de las obras programadas, dijo que desconocía ese procedimiento.
Al respecto, el director del Servicio de Coordinación Provincial y Municipal de la Gobernación, Vladimir Frontanilla, explicó que para acceder al dinero de las regalías, las municipalidades deben presentar del informe del avance físico financiero de la obra programada para que sea aprobado por el Legislativo regional y, posteriormente, ser incluido en la modificación del presupuesto que fue enviado ayer al Viceministerio de Inversión Pública y Financiamiento Externo.
“No se puede desembolsar sin tener la documentación que respalde el proyecto”, afirmó el gobernador Rubén Costas al calificar de política la movilización que lideró el alcalde de Portachuelo, Jimmy Hurtado, para exigir las regalías de 2008, 2009 y 2010.
Por su lado, el jefe de gabinete de la Gobernación, Luis Alberto Alpire, aclaró la retención de los recursos de 2008 se debe a que ese municipio no presentó la complementación de documentación del plan de pavimentación de calles, mientras que en 2009 se entregaron los fondos, pero el alcalde Hurtado destinó los recursos a la construcción de la carretera en Rincón de Palometa, es decir, que se cambió del proyecto original. Pese a esa explicación, el alcalde Hurtado anunció un bloqueo de carretera desde el lunes en reclamo por los recursos.

Fiscal alista acusación contra Nyls
El fiscal de la unidad Anticorrupción, Gomer Padilla, dijo ayer que ultima detalles para presentar la acusación formal contra el alcalde con licencia de Warnes, Nyls Carmona, por supuestos actos irregulares en el programa de pavimentación y una imputación por la denuncia sobre el proyecto de alumbrado público.
Según el representante del Ministerio Público, en el primer proceso está a la espera de incluir en la imputación a otras dos personas para presentar la denuncia formal ante el juez.
Entre tanto, el abogado de defensa del burgomaestre Carmona, Mario Ortuño, afirmó que presentaron todas las pruebas testimoniales y documentadas en ambos casos en las que se demuestra la inocencia de la autoridad municipal.
Además, explicó que el caso del proyecto de alumbrado público ya está concluido por la empresa, por lo tanto, no hay perjuicio porque ya está en funcionamiento en todo el municipio de Warnes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario