17 noviembre 2010

Sánchez Berzaín organiza cita ultraderechista en EEUU

La reunión será llevada a cabo en Washington, en la que participarán organizaciones como la Asociación Interamericana de Prensa, el Comité pro Santa Cruz y miembros de la Asamblea Legislativa de Estados Unidos.

Carlos Sánchez Berzaín, ex ministro de Gobierno, de Defensa y de la Presidencia del ex mandatario Gonzalo Sánchez de Lozada (2002-2003), es el organizador de una denominada reunión del Instituto Interamericano para la Democracia (IID) que se celebrará hoy en Washington, Estados Unidos, según informó ayer la agencia de noticias ABI.

La agencia, que cita un informe divulgado ayer por RNV (Radio Nacional de Venezuela), indica que Sánchez Berzaín es el “líder de la cumbre golpista de Washington”.

El ex Ministro boliviano es procesado en Bolivia por delitos económicos contra el Estado, la masacre más de medio centenar de civiles y medio millar de heridos por órdenes del gobierno de Sánchez de Lozada, el año 2003, y por permanentes violaciones a la Constitución Política del Estado.

Sánchez Berzaín huyó junto a Sánchez de Lozada a Estados Unidos el 17 de octubre de 2003, luego de la repulsa popular a ese Gobierno en el marco de la defensa de los recursos naturales, fundamentalmente del gas natural.

En la actualidad, Sánchez Berzaín es director del Interamerican Institute for Democracy (IID) o Instituto Interamericano por la Democracia en su traducción al español, revela la agencia ABI.

Este diario pudo evidenciar que Sánchez Berzaín es, al menos, uno de los expositores más frecuentes sobre Bolivia en el IID.

Por ejemplo, una de sus recientes conferencias se tituló: “Democracia, Autoritarismo en América Latina”, el 22 de octubre de 2009, que está disponible en el sitio web http://www.intdemocratic.org/Democracia_Autdritarismo_en_America_Latina___Confe.html?match_keyword=Berzain (16-11-2010).

La extradición de Sánchez de Lozada, Sánchez Berzaín y del ex ministro Jorge Berindoague fue solicitada oficialmente al Departamento de Estado de Estados Unidos el 10 de noviembre de 2008.

RNV recuerda que, a su arribo a EEUU en octubre de 2003, Sánchez Berzaín fue detenido pero luego fue liberado gracias a la intervención de funcionarios del Departamento de Estado, añade ABI.

Agrega que el Gobierno de Estados Unidos le otorgó el asilo político en marzo de 2007, pese a que los familiares de las víctimas iniciaron un juicio civil en Miami contra el ex Presidente y Sánchez Berzaín.

Además de la masacre de 2003, Sánchez Berzaín fue investigado por un caso de narcotráfico, cuando se descubrió un cargamento de más de cuatro toneladas de cocaína que transitaron por el Aeropuerto Internacional de El Alto.

El Instituto Interamericano para la Democracia, que tiene su sede en Miami, es considerado como una organización fachada de la mafia cubano-estadounidense y de sus afiliados venezolanos, ecuatorianos y bolivianos, dice el reporte.

Hace unos meses, el IID organizó homenajes a personajes controvertidos como Armando Valladares, terrorista cubano-estadounidense que conspiró tanto en Santa Cruz de la Sierra como en Tegucigalpa, a quien presentó un premio por la defensa de los derechos humanos.

Como si no fuera suficiente, el IID se jacta de tener al propio Valladares de consejero junto a Carlos Alberto Montaner, prófugo de la justicia cubana, condenado en La Habana en 1960 por terrorismo después de ser arrestado con artefactos explosivos mientras se desarrollaba en esa ciudad una intensa campaña de terror promovida por la CIA, informa la fuente.

El informe indica que el IID también celebró las virtudes de Enrique Ros, un apologista del régimen de Fulgencio Batista y del terrorista Orlando Bosch. Ros es el padre de la congresista Ileana Ros-Lehtinen. También se promovió a Horacio Aguirre, viejo colaborador de la CIA y padre del actual Presidente de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), indica el informe.

Este Instituto organizó actividades para celebrar los méritos de Huber Matos, traidor cubano que se convirtió en narcoterrorista, cuyo hijo traficante escapó de la justicia estadounidense al haber encontrado refugio en Costa Rica.

El IID se asocia con frecuencia a otra organización fachada, el Instituto de Estudios Cubanos y Cubanoamericanos (ICCA), fuertemente subsidiado por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) para difamar a Cuba, y dirigido por el ex analista de la CIA Jaime Suchlicki.

El presidente del consejo de la organización es Guillermo Lousteau Heguy, un académico pinochetista. El acto convocado por el IID en Washington reunirá hoy, en las salas del Capitolio de Washington, “a la más amplia colección de golpistas y de terroristas latinoamericanos jamás vista en la capital estadounidense, encabezados por Otto Reich y Roger Noriega, con la aprobación del propio Congreso de Estados Unidos y el apoyo financiero de organizaciones multimillonarias, tales como la ultraderechista Heritage Foundation, el Hudson Institute y el Center for Security Policy”, según los datos divulgados por la agencia estatal.


Campesinos: La derecha apunta a rearticularse

Marco Mollericona, dirigente de la Federación de Colonizadores de La Paz, sostuvo que la derecha quiere recuperar la credibilidad perdida y rearticularse en el ámbito nacional e internacional.

“La derecha busca rearticularse tanto en Bolivia como en el mundo, ya que ha perdido la credibilidad. La capitalización y el neoliberalismo están un poco en declive, y es por eso que en esa reunión van a reorientar sus políticas y sus visiones a futuro en los diferentes países donde tienen algo de apoyo”, explicó el dirigente.

Mollericona dijo que con la organización de estas actividades, Carlos Sánchez Berzaín quiere volver a la política en el país mediante la manipulación de algunas personas.

“Seguro que una de las visiones que tiene Sánchez Berzaín es volver al poder para deslindar responsabilidades de los casos de octubre, ya que en el ámbito nacional es prófugo de la justicia boliviana. Está queriendo tener el poder manejando a algunas personas”.

En relación con la participación del Comité pro Santa Cruz, encabezado por su presidente Luis Núñez, el dirigente declaró: “Sabemos el accionar de Santa Cruz, con la posición que ha tenido en años anteriores con el tema del federalismo y querer dividir, antes, al Estado. Seguramente ahora querrán reestructurarse (como partido) desde Santa Cruz, de La Paz”.

“Como organización social tenemos la conciencia del apoyo del pueblo boliviano para llevar adelante el proceso, y aunque tengamos tropiezos con estos señores, vamos a saber sobrellevarlo, porque la unidad a nivel de todas las organizaciones sociales está dada y está fortificada”, aseguró el dirigente Mollericona.


Domic: Imperialismo vs. Izquierda

Según la percepción de Marcos Domic, “la reunión de Estados Unidos obedece a un plan general del imperialismo contra los países progresistas y avanzados que han producido el giro a la izquierda en América Latina. Me refiero a que el imperialismo está preocupado con lo que sucede en Venezuela, en Ecuador, en Bolivia, en Nicaragua y también el avance de otros países como Brasil, Argentina, etcétera, que no aceptan las reglas que quieren poner tanto en el modelo político como económico”.

Con respecto a que el acto es organizado por Carlos Sánchez Berzaín, Domic dijo no estar sorprendido con ello ni tampoco con la participación del Comité pro Santa Cruz. “No es extraño de ninguna manera que estén presentes allí el señor Sánchez Berzaín y otros personajes conocidos, entre ellos, por supuesto, el presidente del comité cívico de Santa Cruz”.


Cordero: Están en todo su derecho

El analista político Carlos Cordero afirmó que las organizaciones están en todo su derecho democrático de llevar a cabo esta reunión que no afectará en ningún sentido a Bolivia.

“Están ejerciendo un derecho democrático de reunirse y de compartir una ideología que puede ser común, intereses comunes, como una reunión de la Corte Internacional. No hay que esperar absolutamente nada, pues el país no se beneficia ni perjudica con estas reuniones”, explicó.

Recordó que es una “reunión de carácter público (...) pensar que se están reuniendo para derrocar a los países democráticos es exagerado”.

Sobre Sánchez Berzaín, argumentó que mientras no se le realice un juicio justo puede ejercer funciones en EEUU; mientras tanto, lo único que hace es hacer perder la credibilidad de aquellos con quienes trabaja.


Tejada: Cívico representa a la derecha

La diputada del Movimiento Al Socialismo (MAS) Betty Tejada dijo estar sorprendida por la posición política mostrada por el Comité pro Santa Cruz y lamentó que esté tomando una posición política radical.

“Es una sorpresa el dar por hecho que el comité cívico se constituye en un partido de derecha, dado que su presidente está yendo a representar en este encuentro a la derecha del país; ésa es una nota que me causa asombro. Los dirigentes de turno tergiversaron la función del comité, asumiendo un directo apoyo a la derecha radical”, opinó la diputada.

Recordó que el hecho de que Carlos Sánchez dirija esa junta es una señal negativa para los cívicos. Espera que “la derecha deje de mirar su ombligo, deje de mirar su silla de oro. Que aprenda, que la crisis mundial no sólo pasa por el tema económico, sino por la crisis de la soberanía derechista”.


Fabricano y Núñez, expositores

Marcial Fabricano es uno de los principales expositores de la cita de la ultraderecha en Estados Unidos. Él es presentado como un ‘líder’ de los pueblos indígenas de Bolivia, según el sitio web http://www.intdemocratic.org/YOU_ARE_INVITED__FORUM___DANGER_IN_THE_ANDES.html. Su disertación será por la mañana.

El expositor es ex dirigente de la Confederación de Pueblos Indígenas del Oriente Boliviano (Cidob), quien se sumó a la campaña de Manfred Reyes Villa mediante la suscripción de un acuerdo político el año 2009.

Fabricano calificó entonces a Reyes Villa como “el candidato que representa la pacificación del país y unidad de los bolivianos”, según el portal web boliviadecide.blogspot.com. Reyes Villa se encuentra ahora oculto en Estados Unidos luego de ser acusado de corrupción en Bolivia.

Otro de los expositores será el presidente del Comité pro Santa Cruz, Luis Núñez, quien hablará sobre el estado de derecho, derechos humanos y la democracia.

Otro disertante será Javier El-Hage. Sobre este último y Núñez, una nota de Jean-Guy Allard, divulgada por www.granma.cu, indica que a la cita en Estados Unidos “también asistirán el presidente del opositor comité cívico, Luis Núñez, y el de la Fundación de Derechos Humanos (FDH), Javier El-Hage, ambos parte de la conspiración asesina del comando terrorista liderado por el mercenario boliviano-húngaro Eduardo Rózsa Flores, que intentó asesinar al presidente Evo Morales en abril del 2009”.

El encuentro se llevará a cabo desde las 10.30 hasta las 14.30 en la capital de Estados Unidos, Washington, donde se tocarán asuntos como “¿Está la democracia y los derechos humanos en peligro bajo el ‘socialismo del siglo XXI’ de Venezuela, Ecuador y Bolivia?”.

Otra exposición titula “¿La Alianza de la Alternativa Bolivariana de las Américas (ALBA) de Cuba, Venezuela, Bolivia, Ecuador y Nicaragua constituirá una amenaza a los intereses de Estados Unidos y a la seguridad interamericana?”. Se hablará también sobre “¿La actual política norteamericana hacia la región está preparada para responder a la erosión de la democracia y la influencia perniciosa de actores hostiles como Irán, los grupos terroristas nacionales y extranjeros y los narcotraficantes?”.


Gutiérrez: PPB-CN no está en Cumbre

“Personalmente no tengo conocimiento sobre esa reunión ni tampoco me interesa, porque cualquier posición de grupos de extrema no nos interesa”, aseveró el senador Bernard Gutiérrez, de Convergencia Nacional (CN), respecto de la reunión de la ultraderecha en Estados Unidos.

Declaró, sin embargo, que se tendrán que esperar los resultados del encuentro y evaluarlos. También aseguró que su partido no se encuentra representado por quienes estarán en esa cita internacional.

“En todo caso, habrá que ver cuál es su pronunciamiento para hacer alguna evaluación. Lo que es importante que se sepa en el país es que existe una nueva generación política. No me siento representado con ninguna posición de extrema derecha. Se debe buscar construir un mejor país, una Bolivia para todos”, afirmó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario