18 noviembre 2010

Potosi Zenón Gutiérrez seguirá al mando de la Alcaldía

Un informe jurídico señala que René Joaquino fue suspendido por dos acusaciones y hasta el momento ninguna de ellas culminó por tanto debe seguir el interinato de Gutiérrez

El Potosí, Potosí

Zenón Gutiérrez Gutiérrez seguirá como alcalde del municipio de Potosí según establece un informe jurídico que da cuenta de la necesidad de que esa autoridad siga desempeñando sus funciones ante la suspensión de René Joaquino Cabrera.
El documento hace referencia al artículo 1º47 de la Ley Marco de Autonomías Descentralización “Andrés Ibañez” que al referirse al INTERINATO literalmente señala “la Máxima Autoridad Ejecutiva Interina durará en sus funciones hasta la conclusión del juicio a la autoridad suspendida”.
Los concejales habían visto la necesidad de ratificar al interino o elegir otro pensando que el periodo de esa labor era solo de tres meses pero la norma referida echa por tierra esa necesidad.
Asimismo, se detalla que René Joaquino Cabrera fue suspendido por dos acusaciones particulares referidas a “compra de autos usados” y “designaciones ilegales referida al Catastro Urbano”.
Como ninguno de esos casos concluyó y el primero solo tiene sentencia en primera instancia se tendría que esperar la culminación del mismo y también del otro para que se pueda establecer si Joaquino retorna a la comuna o se tendrá que elegir otro interino e incluso ampliar la labor de la actual autoridad.
El presidente del Concejo Municipal, Remberto Gareca, señaló anoche que no se había tomado una decisión al respecto pero en aplicación al informe jurídico no tendrían más que dar curso a la continuidad de la gestión de Zenón Gutiérrez.
Como la agrupación ciudadana Alianza Social (AS) tiene amplia mayoría con la alianza consolidada con Iver Clive Córdova se espera que no tendrá dificultad alguna para establecer el cumplimiento de la recomendación legal y dejar que Gutiérrez continúa sus funciones habituales.

Anuncia medidas

El alcalde Zenón Gutiérrez no estaba preocupado respecto a la posibilidad de ser suspendido luego de tres meses de gestión por ello mismo había anunciado una serie de acciones de aquí en adelante.
Uno de sus anuncios tiene que ver con el despido de funcionarios que fueron encontrados consumiendo un plato de media mañana en un local público en horario de trabajo.
El Alcalde dijo que no se puede engañar al pueblo de esa manera e indicó que quien no quiera trabajar y salga para irse a comer en horas de trabajo será despedida.
Con esta acción podría generar un profundo cambio en la cultura de los trabajadores municipales porque son muchos y muchas quienes salen de su trabajo para ir a comer salteñas, ají de fideo y otros platos en horas de la mañana.

Obras

El actual alcalde suele salir de su despacho para efectuar la visita a las obras que se encaran ya sea por administración directa o delegada tal como hacía René Joaquino Cabrera.
Zenón Gutiérrez dijo que se está impulsando los proyectos para mejorar la ejecución presupuestaria de la alcaldía de Potosí porque ello es para beneficio del propio vecino.
De la misma forma se debe superar algunas dificultades como el acceso a los recursos tributarios por bienes inmuebles y de motorizados para que con ese dinero se pueda atender de mejor manera los requerimientos de la población potosina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario