19 noviembre 2010

Movilizaciones se activan en defensa de dos ex alcaldes

Las movilizaciones de vecinos y estudiantes universitarios en las ciudades de Potosí y Sucre se activaron después que jueces en ambos distritos judiciales dictaron la detención preventiva contra Jaime Barrón y la sentencia a tres años de prisión del ex alcalde potosino René Joaquino.

En la ciudad de Potosí, Alianza Social se activó en la recolección de firmas en defensa y apoyo a su líder René Joaquino. Según Radio Aclo pretende recoger 100 mil firmas para enviar los libros a organismos internacionales para denunciar el atropello a la justicia. Además se protagonizó una marcha con banderas rojo y blanco y con crespón negro en señal de duelo, porque de acuerdo a las manifestantes el Gobierno mató a esa ciudad.

La medida fue asumida después de que el Tribunal de Sentencia N° 1 dictó sentencia condenatoria contra Joaquino por la presunta comisión de los delitos de conducta antieconómica, por autorizar la compra de vehículos usados.

Mientras eso sucede en Potosí, en la ciudad de Sucre, universitarios de San Francisco Xavier de Chuquisaca instalaron un piquete de huelga de hambre en la plaza 25 de Mayo, en rechazo a la determinación del juez del Tribunal Primero de Sentencia que dictó detención preventiva contra el ex alcalde Jaime Barrón.

Al ex líder capitalino se le acusa de sedición, asociación delictuosa, tortura, entre otros, en los sucesos violentos ocurridos en contra de campesinos el 24 de mayo de 2008.

Ambas autoridades fueron electas en las elecciones del 4 de abril de 2009, en el caso de René Joaquino fue reelecto por tercera vez consecutiva y cuenta con mayoría de concejales en el ente deliberante. Su sucesor es de su partido Alianza Social.

En el caso de Jaime Barrón, al obtener 47% de respaldo en la ciudad de Sucre no logró una mayoría en el Concejo Municipal, lo que le obligó a realizar una alianza, muy frágil, pues tras su suspensión temporal no le sucedió un miembro de su agrupación PAÍS, sino el MAS logró obtener respaldo para asumir el Ejecutivo municipal.

En este escenario, Joaquino reiteró que no desistirá de participar en futuros procesos electorales porque los obstáculos políticos no serán eternos, dijo. Entre tanto, su abogado manifestó que apelará la decisión judicial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario