10 noviembre 2010

Morales gozó de “amnistía ilegal” de acusación en “Octubre Negro”

El ex representante de DDHH, Sacha Llorentti, habría acusado al entonces dirigente cocalero Evo Morales y a otros de genocidio. El ahora Ministro de Gobierno calificó la denuncia de “una despreciable mentira”.

Surgen nuevas revelaciones a siete años del luctuoso suceso. El entonces dirigente sindical Evo Morales fue amnistiado ilegalmente por el decreto de Carlos Mesa en octubre de 2003 que lo habría salvado de una acusación por el caso “Octubre Negro” interpuesta por la Fiscalía General de la República y Sacha Llorenti, cuando éste oficiaba de Presidente de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos, denunció ayer la diputada Norma Piérola. Por ese hecho, la diputada de Convergencia Nacional (CN) pidió a la Fiscalía de Distrito de La Paz reabrir el caso para cerrar de manera legal una denuncia que implica delitos de asesinato, genocidio y otros que de acuerdo a la normativa nacional y tratados internacionales son considerados delitos de lesa humanidad, por tanto, imprescriptibles, informó la Nueva Agencia de Noticias NAN - Bolivia.

Piérola respalda su pedido en la resolución Nro 009/14 firmada por la ex fiscal de Distrito de La Paz, Audalia Zurita Zelada, quien revocó una resolución de la comisión de fiscales del caso “Octubre Negro” compuesto por Marco Antonio Nina Rodríguez, Fernando Edgar Cortes Flores y Jimy Pareja Bonifaz que emitieron la resolución Nro 016/04 de 28 de junio de 2004 de rechazo de denuncia de Llorenti y otros, amparándose en el decreto de amnistía 27237 promulgado por Carlos Mesa el 31 de octubre de 2003, a pocos días de jurar como Presidente Constitucional.

La legisladora mostró una fotocopia de la resolución de revocatoria donde afirma que los denunciantes son “la Fiscalía General de la República, Eloy Mamani, Sacha Lorenti y otros”. Y los denunciados “Evo Morales Ayma, Felipe Quispe Huanca, Alejo Veliz, Jaime Solares, Roberto de la Cruz, Oscar Olivera, David Vargas y Faustino Ugarte” por los delitos de “Asesinato, Genocidio y otros”.

FISCALES SE EQUIVOCARON

De acuerdo a la resolución de la ex fiscal Zurita, el decreto de amnistía favorecía al objetivo de no criminalizar de la protesta social en el específico momento de los sucesos de “Octubre Negro”, traducido en hechos producidos entre el 3 de agosto y el 31 d octubre de 2003, que por efectos de la Ley 2494 de Seguridad Ciudadana estaban tipificados penalmente.

Sin embargo, el ex presidente Carlos Mesa dijo que como su gobierno era de pacificación, promulgó la amnistía a favor de todos aquellos dirigentes y actores de la protesta social contra el presidente Gonzalo Sánchez de Lozada, pero no contra los actos de quienes fueron parte del gobierno o de sus estructuras y tampoco a los hechos que no constituyan “protesta social”.

DECRETO Y RESOLUCIÓN ILEGALES

Luego de un año de estudio, la ex fiscal Audalia Zurita, designada en forma directa por Mesa, descalificó el decreto presidencial y revocó la resolución de rechazo de la proposición acusatoria porque el Art 27 del Código de Procedimiento Penal indica que la amnistía debe ser resuelta por el juez de la causa una vez invocada por el afectado, y de ninguna manera por el Ministerio Público.

Además el Artículo 279 del mismo cuerpo legal, prohíbe a los fiscales realizar actos jurisdiccionales, además que el Artículo 31 de la CPE abrogada, sancionaba con nulidad los actos de los que ejerzan jurisdicción o potestad que no emane de la ley.

DELITO SIGUE VIGENTE

Piérola sostuvo que la amnistía es una forma de extinción de la acción penal que necesariamente debe merecer pronunciamiento jurisdiccional de un juez promovido por los denunciados en una etapa incidental, por tanto la comisión de fiscales aplicó inadecuadamente el Art 301 y 304 del Código de Procedimiento Penal.

LLORENTI DICE QUE NUNCA ACUSÓ

La mañana del lunes pasado, el ministro Sacha Llorenti dijo que aparecieron varios textos y en su oportunidad demostraron que la supuesta denuncia “es una falsedad, es una mentira de la más despreciable” y lamentó que la diputada Piérola pierda cada vez credibilidad.

Sin embargo, dijo, que líderes como Evo Morales aparecen cada 100 ó 200 años en la historia de los pueblos y “ahora nadie puede negar la estatura sindical de Morales”.

La diputada Piérola respondió que prefiere perder credibilidad a gozar de una impunidad, y aconsejó al ministro Llorenti leer la normativa legal para verificar que el caso “Octubre Negro” sigue abierto contra Evo Morales y otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario