21 noviembre 2010

Ministros de Defensa quieren una zona de paz

Los ministros de defensa de los países de Norteamérica, América Latina y el Caribe inician hoy, en Santa Cruz, la IX Conferencia Internacional para sentar las bases que generen confianza y una zona de paz en la región.

Entre los ejes temáticos de la conferencia, los representantes también abordarán la nueva función de las Fuerzas Armadas para el desarrollo. Un tercer eje temático es la cooperación de las Fuerzas Armadas entre los países para hacer frente a los desastres naturales, informó la estatal ABI.

Entre los subtemas que tratarán los ministros está la transparencia en los gastos de defensa para generar confianza y paz en la región, así como la importancia de la participación de la mujer en las Fuerzas Armadas y el respeto por la interculturalidad en el interior de la institución castrense.

Al encuentro, que se extenderá hasta el jueves, asistirán alrededor de 300 representantes, entre ministros, jefes militares, expertos y representantes de organismos internacionales.

Entre los asistentes estará como observador el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, que llegó el viernes a La Paz para reunirse con el presidente Evo Morales.

También se ha confirmado la presencia del secretario de Estado de Estados Unidos, Robert Gates, quien tiene programado reunirse, además, con los ministros de defensa de Bolivia, Rubén Saavedra; El Salvador, David Munguía, y Brasil, Nelson Jobim.

Según informes de la misión diplomática de Estados Unidos en La Paz, Gates llegará en un avión especial junto con sus asesores y un grupo de periodistas de los principales medios de comunicación de ese país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario