04 noviembre 2010

MAS da un paso para tomar tribunal cruceño

Captación: Parlamentarios masistas de Santa Cruz pidieron que se anulen las ternas de la Asamblea regional.

El MAS dio ayer el primer paso para capturar el Tribunal Departamental Electoral de Santa Cruz. La brigada masista de la Asamblea Legislativa impugnó la sesión en la que se eligieron las ternas para los vocales electorales. La oposición en el Parlamento califica la decisión de apresurada.

Ayer, el jefe de la brigada masista en el Congreso, Franklin Garvizu, dijo que “se han elevado ternas que carecen de legitimidad y están viciadas de nulidad, porque no son fruto de la consenso ni de la concertación, sino de una imposición”.

El legislador planteó anular la sesión en la que la Asamblea cruceña eligió a las ternas y pidió a la Cámara que rechace esas listas. En ese caso, el Tribunal Supremo Electoral debería administrar la actividad del Tribunal cruceño.

El diputado opositor cruceño Javier Leigue aseguró que esa elección fue legal y que siguió todos los pasos establecidos, por lo que las ternas “tendrán que ser respetadas, tal como las presentadas por otras asambleas”. El presidente de la Comisión de Constitución de Diputados, Juan Carlos Cejas, dijo: “Primero queremos conocer toda la documentación, no queremos viciar de nulidad nuestros actos”.

Al recibir tanto la terna como el pedido de la brigada cruceña, la comisión analizará los documentos y emitirá un informe. Entretanto, los asambleístas indígenas cruceños exigieron ser incluidos en las ternas, pues sólo Hilsen Justiniano representa a los guaraníes, mientras que Rina Bruce se declaró “hija adoptiva” de los originarios y Roberto Vélez no es indígena, pero el pedido fue desestimado por el titular de Asamblea, Alcides Villagómez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario