07 noviembre 2010

Los asambleístas más influyentes usan y se apoyan en el Facebook

Contactos: Legislado-res tanto del oficialismo como de la oposición acuden al Facebook para contactarse con la ciudadanía.

Los legisladores más influyentes de la Asamblea Legislativa Plurinacional usan y se apoyan en la red social electrónica Facebook para mantenerse en contacto con la gente, intercambiar ideas y obtener información; aunque también tropiezan con problemas.

El subjefe de la bancada masista del Senado, Eugenio Rojas, aseguró que el Facebook le sirve “para tener información, puedo comunicarme con otros medios y compartir algunas ideas con otra gente”. En ese espacio, el “poncho rojo” aborda temas de política, casos de legislación.

La diputada opositora Norma Piérola, que también tiene su cuenta en Facebook, recibe información de personas que desean ponerse en contacto con ella y manifestó que lo usa, por lo general, para comunicarse con personas que no conoce porque “es más rápido, de uso oportuno y efectivo para temas concretos porque tiene un espacio limitado”.

Esta herramienta del ciberespacio no sólo la ayudó a conocer y encontrar a amigos o conocidos a los que no veía desde hace mucho, sino a recibir sorpresas.

Piérola relató una anécdota: “Un señor me escribió unas cuatro veces porque quería tener una relación fluida conmigo. Utilizaba el seudónimo de Huáscar. Incluso me envió una fotografía suya. Me dijo que quería mantenerse en contacto conmigo y me comentó que admiraba mi trabajo y mi valentía. En principio, acepté la amistad y hablábamos alguna que otra vez, pero después de un tiempo terminó insultándome. Me dijo por el Facebook que soy una antipática porque no le respondía y me comunicó que no le interesaba mi amistad”.

Rememoró con una sonrisa que eso ocurrió hace aproximadamente tres meses. “Siempre tengo tiempo para responder a la gente, pero hay quienes se atreven a insultar o felicitar”.

El jefe de bancada masista del Senado, Issac Ávalos, también tiene una cuenta en la que se muestra en una fotografía, sonriente, vestido con una camisa blanca y un pantalón de tono oscuro. Uno de sus intereses es mantener contacto con el Presidente y el Vicepresidente, que también tienen un espacio en la más popular de las redes sociales.

La diputada opositora Adriana Gil, de Santa Cruz, aseveró que da más bien un uso “de amistad” a la red, pues le sirve para hacer nuevos amigos; aunque también interactúa con otros asambleístas y hace conocer su labor legislativa. Tiene cuatro cuentas en Facebook. “Tuve que abrir una nueva porque sólo permite agregar 5.000 amigos, pero tendré más”.

Otro de los legisladores que emplea este espacio de internet es el presidente de la Cámara de Diputados, Héctor Arce, en cuyo correo expone los cargos que ocupó desde que milita en el MAS, o sea 2005. La fotografía principal lo muestra en uno de sus discursos en la Asamblea.

El senador masista Fidel Surco tiene cuatro páginas y sus fotografías lo muestran mientras es entrevistado por periodistas; exhibe su biografía en español e inglés.

Su correligionario, Adolfo Mendoza, también tiene una dirección en Facebook. Indicó que la pone al servicio de la ciudadanía, a la que proporciona información sobre temas políticos y legislativos.

Otro asambleísta que afrontó o afronta problemas con esta página electrónica es Eugenio Rojas, quien analiza ahora si mantiene o cierra su dirección porque desde la semana pasada alguien comenzó a distorsionar la información y publica mentiras o ataques sobre su persona.

A la legisladora Piérola le fue peor porque hace dos meses que le bloquearon el ingreso a su cuenta y a su correo electrónico, por lo que recientemente tuvo que habilitar otras direcciones.

Ambos asambleístas dijeron que buscaron ayuda para solucionar esto en el propio Legislativo, pero sin éxito, por lo que investigarán quiénes son los autores de los insultos, las inexactitudes y quiénes les causaron las dificultades.

Mendoza también denunció un intentó de querer clonar su cuenta, a raíz de lo que, dijo, “tengo un equipo especializado para hacer el monitoreo y dar la información, incluso para cuidarnos de algunos que quieren hackear e intentan abrir las páginas, como ya nos sucedió”.

Evo y Álvaro también están en la red

Los dos hombres más importantes del país también tienen sus sitios en Facebook, el presidente Evo Morales y el vicepresidente Álvaro García Linera se comunican con los ciudadanos por ese medio. Ambos tienen por lo menos unas tres páginas y la misma cantidad de sitios manifiestan su posición sobre el trabajo que realizan.

En sus diferentes portadas, el Primer Mandatario muestra fotografías de diferentes facetas. En una se lo ve en el acto de su posesión “originaria”; en otras aparece en conferencias de prensa. En uno de los sitios cuenta con 1.941 amigos, en otro 930 y en el tercero muestra que tiene 55.905 “fanáticos” a quienes les gusta leer su página. Los mensajes que recibe le plantean reflexiones sobre diferentes temas. Una de las páginas que le gusta, por ejemplo, es la del astro argentino del fútbol Diego Armando Maradona.

En sus tres sitios, el Vicepresidente se comunica con la gente. En una de sus páginas tiene 367 amigos y en otra aparece que a 648 personas les gusta leer el contenido. Por lo general, en sus fotografías se lo ve en conferencias de prensa y busca tener contactos con profesionales. Se define como un intelectual comprometido con posturas de izquierda.

El canciller David Choquehuanca tiene una dirección en esta red social, en la que se muestra sereno y pensativo en su fotografía. El jefe de la diplomacia boliviana tiene 169 amigos en ese espacio electrónico.

Las bancadas igual le “sacan el jugo”

Las bancadas, tanto del oficialismo como de la oposición, hacen uso de sus sitios en el Facebook para dar cuenta de temas variados, desde informar sobre el trabajo que hacen en la Asamblea hasta la aprobación de leyes, e incluso algunas curiosidades.

En el sitio de internet de Convergencia se observan principalmente declaraciones de los legisladores opositores sobre diferentes temas y cuenta con 419 amigos. La diputada Norma Piérola dijo que también el sitio se usa para temas sociales y personales.

La cuenta de la bancada del Movimiento Al Socialismo (MAS) tiene un contenido de información sobre las leyes que se aprueban, el tratamiento que se hace y todo el trabajo que realiza la Asamblea Legislativa. El senador oficialista Adolfo Mendoza aseguró que ésta es una prueba piloto que debe mejorar en el futuro y que “es un asunto más que todo empleado para rendir cuentas y mostrar transparencia en nuestros actos”.

Opiniones

Isaac Ávalos

El jefe de la bancada masista en la Cámara de Senadores, Issac Ávalos, se muestra sonriente en una fotografía y tiene 249 amigos en su dirección electrónica; los contactos que busca con preferencia son profesionales. Sus direcciones de interés son las del presidente Evo Morales y el vicepresidente Álvaro García Linera. Recibe felicitaciones, muestra sus gustos por escritores que se refieren al modelo socialista. También expone fotografías de la Conferencia Mundial de los Pueblos.

Norma Piérola

La diputada opositora Norma Piérola volvió a habilitar su cuenta de Facebook, porque hace dos meses le bloquearon la que tenía. Hasta el momento cuenta con 60 amigos. Allí se la observa en su oficina de la Asamblea Legislativa, mientras trabaja. En la información que proporciona sobre ella, refiere que nació en Cochabamba y expresa su preferencia por temas relativos a la seguridad ciudadana. Uno de sus contactos favoritos es Manfred Reyes Villa, actualmente autoexiliado.

Fidel Surco

El senador masista Fidel Surco cuenta con cuatro espacios en Facebook en los que tiene diferentes cantidades de amigos; en el más importante reúne a 187. Busca ponerse en contacto con amigos y profesionales. De él no sólo se encuentra información en lengua española, sino también en inglés. Las fotografías de sus páginas, por lo general, lo muestran en conferencias de prensa o entrevistado por periodistas. Expone ampliamente su biografía y sus logros personales.

Eugenio Rojas

El vicepresidente masista de la Cámara de Senadores, Eugenio Rojas, busca contactos con profesionales. Tiene 47 amigos. En su fotografía, el legislador viste una camisa azul a cuadros; se muestra serio, mientras posa en su despacho de la Asamblea Legislativa. Sus contactos de interés son el Presidente, el Vicepresidente y el Presidente de la Cámara de Diputados. Su página está cargada con imágenes de los eventos y actos políticos en los que participó o a los que fue invitado.

Adriana Gil

La diputada cruceña opositora Adriana Gil tiene cuatro cuentas en Facebook y tuvo que ampliar estos espacios para tener la mayor cantidad posible de amigos y contactos. Se muestra en una fotografía montada a caballo, vestida con ropa de colores claros. Define su ideología política como socialdemócrata y la música que le gusta es la de Los Kjarkas. En una de sus portadas tiene 5.006 amigos. Se leen desde preguntas picantes hasta temas serios que tienen que ver con la política.

Germán Antelo

El senador cruceño de la oposición Germán Antelo tiene dos cuentas en esta red social a la que se accede a través de internet. Conserva una de ellas desde que fue candidato a asambleísta. En este espacio anota 21 páginas que le gusta visitar, una de ellas pertenece a la red televisiva Unitel, y menciona la red informativa estadounidense CNN. En uno de estos espacios, Antelo cuenta con 4.370 amigos y el senador invita a la gente a que le escriba para exponerle sus ideas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario