01 noviembre 2010

Leopoldo se queja porque no lo dejan defenderse ni hablar

Denuncia: Desde la cárcel dice que violan su derecho a la defensa y que su sentencia ya está dictada. Acusa al Gobierno por ello.

ANF.- El ex Prefecto de Pando habló con ANF. Leopoldo Fernández se declaró víctima de restricciones a su libertad de expresión como “decisión de Estado”, que afecta el trabajo de la prensa y su derecho a la defensa.

El ex candidato a la Vicepresidencia por Convergencia aseguró que las denuncias de algunos coimputados en su caso revelaron que hay una innegable conjura entre el tribunal y la abogada acusadora.

—Una denuncia de reuniones entre jueces y la parte acusadora, presentada por su defensa, y otra denuncia contra la abogada acusadora por intento de coacción a un coimputado para inculparlo enturbiaron el desarrollo de su juicio.

—No fue un abogado mío, sino el de otro acusado, que durante la última audiencia presentó una solicitud de recusación contra dos jueces por haber sido sorprendidos confraternizando con el comité impulsor del juicio, en un café de La Paz.

En el segundo caso tampoco, fue la abogada del ex consejero Ronald Musuco, la doctora Miranda, que presentó denuncia formal contra la abogada de mis acusadores, Mary Carrasco, por coaccionar a su defendido a despedirla, a cambio de beneficiarse e inculparme en el proceso.

—Pero el Tribunal de Sentencia rechazó la moción y desestimó la recusación.

—Eso es lo más interesante, porque la legislación prevé que un juez que es recusado no puede pronunciarse sobre su propia recusación, pero ayer el Tribunal de Sentencia dejó a consideración de los jueces denunciados definir si dejaban o no el proceso. Eso sólo pasa en Disneylandia.

Hay demasiadas irregularidades, demasiadas arbitrariedades y vicios de nulidad. Pero como el Poder judicial ya no es independiente del Ejecutivo, se pisotean las normas sin rubor.

—El juez ciudadano Sebastián Chipana denunció haber recibido mensajes de texto amenazadores a nombre suyo.

—Yo no soy tan torpe para cometer una grosería que le facilitaría las cosas al Gobierno.

—Un diputado denunció que a Leopoldo Fernández se le estaba privando del derecho a la defensa, que no se le permitió tomar la palabra durante el proceso.

—Una decisión estructural de este Gobierno es suprimir el ejercicio de la libre expresión. Y créame que esa decisión se la sufre más en las celdas de los confinados de este Gobierno que afuera. Leopoldo Fernández es materia de este proceso, es el principal acusado, es incomprensible que no se me permita defenderme.

Eso demuestra que no existe debido proceso. Hubiera dado lo mismo que me tengan en mi celda y me juzguen en ausencia. Me tienen ahí para pretender que éste es un juicio normal, pero al tribunal no le interesa lo que yo tenga que decir. Mi sentencia está dictada. Al menos un juez ciudadano recusado el viernes fue honesto cuando, en un lapsus, adelantó criterio y nos llamó “los culpables”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario