02 noviembre 2010

La hispana Susana Martínez, primera gobernadora de New Mexico

La fiscal republicana Susana Martinez ganó este martes la gobernación del estado de New Mexico y se convirtió en la primera mujer gobernadora de origen hispano en Estados Unidos, quien sustituirá en el cargo al demócrata Bill Richardson, de origen mexicano.

Martinez, conocida como una funcionaria inflexible durante los 13 años que ha ocupado el cargo de Fiscal del Tercer Distrito Judicial del Condado de Doña Ana en New Mexico, se impuso a la demócrata Diane Denish, vicegobernadora del gobernador saliente Richardson.

Richardson fue ex secretario de Energía y una de las figuras hispanas más prominentes del Partido Demócrata, que logró en los años 90 la liberación de prisioneros estadounidenses en Irak y Corea del Norte.

Martinez anunció su candidatura para gobernadora en julio del año pasado con la promesa de eliminar gastos innecesarios, reducir los impuestos para estimular los negocios pequeños con el fin de crear empleos y con un duro discurso contra supuestos hechos de corrupción en el gobierno.

Martínez mencionaba frecuentemente a Richardson en su campaña, y sus anuncios televisivos mostraban imágenes de Denish junto con el gobernador. Denish trató de distanciarse de Richardson, pese a que es su vicegobernadora.

"Sabemos lo que tuvimos en los últimos ocho años. Tenemos que mirar a esos ocho años y asegurarnos de que no tenemos un tercer gobierno de Bill Richardson-Diane Denish", dijo Martínez en un acto de más de 400 personas en Albuquerque durante el debate más reciente.

Martínez se convertió en la primera mujer hispana gobernadora en Estados Unidos, y ella está dando a los republicanos grandes esperanzas.

La contienda en New Mexico fue una de dos en el país, junto con la de Oklahoma, en las que los candidatos republicano y demócrata fueron mujeres.

El mensaje de Martínez tuvo eco entre los votantes de New México. Martínez iba adelante en un sondeo del Albuquerque Journal el fin de semana y su apoyo parecía estar llegando a 50% si se incluye a los votantes indecisos que estaban inclinándose a su favor.

"Sentimos que Denish y Richardson tuvieron una oportunidad de mejorar la educación y no lo hicieron", dijo Lonnie Montgomery, un demócrata de Las Cruces que votó por Martínez.

Denish estuvo a punto de asumir como gobernadora a inicios del 2009 porque Richardson había sido nombrado por el gobierno de Barack Obama para un puesto en el gabinete. Pero Richardson retiró su nominación en medio de una investigación federal de corrupción en un acuerdo de financiamiento de carreteras. La pesquisa concluyó sin cargos contra Richardson o sus asesores.

Pero la investigación, y otra pendiente sobre inversiones estatales han alimentado la campaña de Martínez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario