30 noviembre 2010

La autonomía se quedó en papeles archivada la gente aún no palpa las ventajas del modelo

2008 el 4 de mayo se aprobaron los Estatutos Autonómicos en Santa Cruz con el 86% de votos.

2009 7 de febrero fue promulgada la nueva CPE que reconoce a la autonomía como sistema de administración

Cuando Clara Gonzales Chuvirú, de 42 años, llegó de San José de Chiquitos al hospital San Juan de Dios porque le dolía la cadera sólo pudo pagar los 20 bolivianos de la consulta, le diagnosticaron ‘hernia de disco’ y dijeron que requería un tratamiento de 500 dólares, que no tiene. Ella votó por el Sí a la aprobación de los Estatutos Autonómicos en el 2008 y también por el Sí a la nueva Constitución Política del Estado, pero nada o casi nada ha cambiado desde entonces.
“En mi pueblo yo escuchaba decir que con la autonomía la salud iba a ser gratis”, dijo la señora que se dedica a cuidar a sus tres hijos mientras su marido trabaja como “destroncador” en el monte y a veces hace tallados artísticos en madera y “no gana mucho”.
Y es que la autonomía no termina de aterrizar a dos años y medio, desde el 4 de mayo del 2008 cuando se aprobaron los Estatutos y a un año de estar en la Constitución Política del Estado, pintada como la Bolivia autonómica.
“Lo que pasa es que aún no se han definido bien las competencias, es decir qué debe hacer el municipio, qué las gobernaciones y qué el Gobierno central, y si está en las leyes, no hay los recursos”.
“El Gobierno está armando su estructura jurídica más centralizadora que descentralizadora porque hasta ahora no podemos elaborar un pacto fiscal donde se transfieran competencias con recursos económicos”, señaló el municipalista Santistevan.

Paros, huelgas y demandas. Por eso los paros y huelgas en el sector salud no faltan y los encargados de los hospitales se quejan de la falta de ítems y equipos. Y las autoridades están siendo demandadas por los dirigentes de salud.
Eso pasa con Johnny Caballero, ejecutivo de los Trabajadores de Salud, quien interpuso una querella en la Fiscalía de Distrito contra el gobernador cruceño Rubén Costas, exigiendo ítems y presupuesto para pagar a reemplazantes del personal que quiere salir de vacaciones porque ese tipo de gastos no está en el presupuesto.
Por su parte el secretario de Salud de la gobernación, Óscar Urenda, calificó las movilizaciones como políticas, pues asignar y pagar espacios para salud no es atribución de la gobernación de Santa Cruz, sino del Gobierno central.

Delimitar competencias. El concejal Óscar Vargas, aliado del alcalde municipal Percy Fernández, señala que para contrarrestar el centralismo hay que elaborar las cartas orgánicas donde se establezca con claridad qué deben hacer y qué no cada nivel, ya sea municipal, departamental o nacional.
Por su parte el dirigente de la Central Indígena de Pueblos del Oriente Boliviano (CIDOB) Tomás Candia, señaló que en los municipios indígenas la situación es peor.
“No tenemos luz, agua, escuelas ni postas sanitarias”, dijo al señalar que no tuvieron resultados luego de la marcha que iniciaron el 21 de junio y la prolongaron por un mes desde el Beni hasta llegar a la localidad cruceña de San Ramón, a 200 kilómetros de Santa Cruz.
Se consiguió que la autonomía indígena esté en la nueva Constitución Política del Estado pero sin embargo los recursos "no han llegado todavía", dijo.
El asambleísta departamental de la agrupación Verdes de Rubén Costas, Javier Limpias, expresó que lamentablemente el proceso autonómico ha sido frenado por el proyecto de acaparamiento de poder que tiene el Gobierno en todos los aspectos y porque todas las normas que dictan son candados en vez de ser puertas para que la autonomía fluya como quieren los cruceños. El ministro de Gobierno, Carlos Romero, dijo que el Estado ha decidido dejar algunas competencias en salud, educación, vivienda, transportes, desarrollo rural que si no las quieren tomar es otra cosa”, dijo.

No llega. Y mientras las autoridades se ponen de acuerdo, Clara Gonzales Chuvirú, quien se autodeclara indígena chiquitana y no tiene el seguro de salud que le prometieron, tiene que volver a su comunidad situada a unos 500 kilómetros de Santa Cruz a contar su odisea que pasó y resignarse a su dolor de cadera y tal vez a morir encorvada…

Cívico:
'Aquí estamos peor que el cangrejo'

El presidente del Comité pro Santa Cruz, Luis Núñez, dice que “en autonomía estamos como el cangrejo, caminando para atrás“.
“Todo lo que habíamos avanzado con los tres cabildos, con la elección de gobernadores y alcaldes lo estamos perdiendo poco a poco”, dijo.
Señaló que la Ley Marco de Autonomía aprobada por el Gobierno lo que hizo fue centralizar las competencias, los recursos económicos, y lo peor, perseguir a las autoridades electas democráticamente.
Y puso como ejemplo cómo los alcaldes de Sucre, Jaime Barrón y de Potosí, René Joaquino fueron suspendidos no obstante haber sido elegidos democráticamente el 4 de abril. “Esa es una ley maldita”, dijo Núñez refiriéndose a la Ley Marco de Autonomía aprobada recientemente por el Gobierno de Evo Morales.,

Ministro Carlos Romero
'Nos atacan los que no proponen nada'

El ministro de Autonomías, Carlos Romero, negó que la autonomía se encuentre estancada y por el contrario dijo que avanza aceleradamente y aunque puede ser que la gente no lo perciba todavía, se trata de un proceso lento que como ocurre en otros países, se requieren muchos años.
Señaló que hay avances profundos que se traducen en la coexistencia de niveles legislativos del Estado Plurinacional con los niveles departamentales, municipales e indígenas, además que después del 4 de abril se constitucionalizaron los corregidores en el Beni y los ejecutivos seccionales en Tarija y se aprobó la estructura de la autonomía indígena.
Sobre las críticas dijo que quienes la hacen obedecen consignas o porque no plantearon nada por cambiar.

Se necesitan 4 mil ítems en Salud

EL director del sedes de la gobernación, ErwIn Saucedo, dijo que existe una deuda histórica del gobierno central de 4 mil Ítems en salud para santa Cruz

La autonomía no aterriza en la gente. No se ha definido qué va a hacer el Gobierno, la Gobernación y la Alcaldía y... con qué plata y mientras eso pasa la gente sufre.

José Luis Santistevan
Asesor del concejo municipal

GLOSARIO

MUNICIPALIDAD

QUÉ ES UNA ORDENANZA

Es un tipo de norma jurídica que se incluye dentro de los reglamentos, y que se caracteriza por estar subordinada a la ley y la Constitución Política del Estado.
El término proviene de la palabra orden, por lo que se refiere a un mandato que ha sido emitido por quien posee la potestad para exigir su cumplimiento. Por ese motivo, el término ordenanza también significa mandato.
Según los diferentes ordenamientos jurídicos, las ordenanzas pueden provenir de diferentes autoridades. Entre otros ejemplos, se encuentran:
Ordenanza municipal, que es dictada por un ayuntamiento, municipalidad o su máxima autoridad (Alcalde o Presidente del Concejo Municipal), para la gestión del municipio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario