25 noviembre 2010

La alcaldesa de Warnes despide a 26 funcionarios

La nueva alcaldesa interina de Warnes, Helena Sissy Justiniano, inició ayer su gestión en medio de denuncias judiciales y con el despido de 26 trabajadores afines al ahora ex burgomaestre Mario Cronenbold, que fueron contratados en el interinato del masista.
En menos de 24 horas de haber asumido el cargo de alcaldesa interina por los próximos tres meses, Justiniano firmó carta de despidos de personas del entorno de su antecesor.
Entre ellos figuran Carmelo Durán, que ocupaba el cargo de jefe de personal; Abdalab Subirana, director de Infraestructura; Arturo Fernández, responsable de la jefatura de Servicios Generales; Claus Gerson Escobar, responsable del departamento jurídico; María Trujillo, secretaria del Concejo Municipal, y de Laura Hurtado, encargada del despacho del alcalde. En la oficina de la Jefatura de Personal afirmaron que hay otros siete memorándums de retiro y nuevas designaciones, pero que se ejecutarán una vez la alcaldesa emita la orden.
A su vez, Cronenbold admitió que desde que asumió el sillón edil de Warnes (el 1 de septiembre) autorizó el despido de 150 trabajadores que, según él, no obedecían sus órdenes. Sin embargo, desmintió que durante su período se hubiese ‘inflado la planilla’.
El ex alcalde declaró ayer ante la Unidad Anticorrupción de la Fiscalía de Distrito y ratificó la acusación en contra de los concejales Jaqueline Garrido, Iván Orihuela, Mariela Paniagua y Sissy Justiniano por los delitos de sedición, atribuirse los derechos del pueblo, conspiración y de aprobar resoluciones contrarias a la Constitución.
“No queremos enfrentamientos, somos gente de paz por eso hemos invitado a dialogar al señor Mario Cronenbold, pero él rehusó acudir a un lugar neutral y exigió que el encuentro se realice en la Fiscalía o en la Policía, cosa que no fue aceptada”, afirmó la alcaldesa a.i. y denunció que los trabajadores afines a Cronenbold no asistieron ayer a su fuente laboral y cerraron la puerta con candado.
A esas acciones se suma la denuncia presentada por el jefe del personal, Guido Calderón, que reasumió el cargo inmediatamente después de la elección, en la que acusa a Cronenbold de crear nuevos cargos en el ejecutivo municipal, de tener una planilla supernumeraria y de cambiar al 90% del personal que trabajó en la administración de Nyls Carmona, que desde el 27 de agosto se separó del cargo por problemas de salud.
Según la denuncia de Calderón, en la planilla de sueldos del mes de octubre hay más de tres funcionarios en un mismo ítem y con el mismo sueldo, además de nuevos cargos, como el de coordinador general de Despacho que era ocupado por el ex diputado ucesista Denis Guzmán. Otras de las contrataciones observadas por el nuevo jefe de personal es el cargo de auxiliar de biblioteca, para el que fueron contratadas tres personas entre el 1 y 12 de octubre.
En el mismo periodo, se autorizó la contratación de otras cinco personas como apoyo de Catastro; en la Unidad de Registro Único Automotor para el cargo de digitador también fueron contratadas cuatro personas, con sueldo diferenciado. Otra de las observaciones son los ítems en Relaciones Públicas y Protocolo. En esa unidad, según la planilla de sueldos, hay ocho nuevos funcionarios. Asimismo fueron contratadas dos personas para que se encarguen del Coliseo, al margen de los empleados que habían.

Nyls declara por caso de alumbrado
El fiscal de la Unidad Anticorrupción, Gomer Padilla, anunció que en el transcurso de hoy prestará su declaración el alcalde con licencia de Warnes, Nyls Carmona, sobre la denuncia que enfrenta por supuestas irregularidades en el proyecto de alumbrado público. Además, adelantó que está haciendo las notificaciones correspondientes a las personas que serán imputadas por el proceso de pavimentación.
La declaración de Carmona está prevista para las 15:00, y una hora más tarde será el turno de la ex oficial mayor Administrativa Silvia Salazar, que también está acusada por supuestas irregularidades en el proyecto de pavimentación de algunos barrios de Warnes.
En el transcurso de la mañana, el representante de la Fiscalía tomará la declaración a varios testigos en ese proceso.
Al respecto, el abogado defensor de Nyls Carmona, Mario Ortuño, dijo que desconoce si el alcalde con licencia recibió la citación de parte del Ministerio Público para que preste su declaración.
El Ministerio Público de Santa Cruz investiga el procedimiento de adjudicación del proyecto de iluminación Santa Cruz-Warnes, la misma que fue autorizada, pese a que no contaba con el certificado de crédito público para el endeudamiento. Esa obra tuvo una inversión de $us 2,3 millones.

Apuntes

- Apoyo. Más de cinco funcionarios afines a Mario Cronenbold declararon ayer en la Unidad Anticorrupción, en respaldo a la denuncia sentada por el ex alcalde contra los concejales de la agrupación Paz y Progreso para Warnes.

- Rumores. Tras la elección de la nueva alcaldesa interina, funcionarios del Concejo Municipal y afines a la agrupación Paz y Progreso para Warnes, denunciaron que se perdió el CPU de la computadora de la secretaria del Legislativo edil. Por su lado, los masistas también hicieron correr el rumor de que los simpatizantes de Sissy Justiniano rompieron los vidrios de la ventana del despacho del alcalde.

- Masistas. Militantes del MAS se reunieron ayer para organizar una marcha en apoyo a Mario Cronenbold para exigir su restitución en el cargo hasta el 1 de diciembre. La manifestación está prevista que se realice en el transcurso de hoy.

- Cuadros. Seguidores del depuesto alcalde Mario Cronenbold se vieron obligados a retirar los dos cuadros del presidente Evo Morales y la wiphala que colocó el ahora concejal masista. Uno estaba en la sala de recepción y el segundo en el despacho, junto a la wiphala.

- Vecinos. Hay temor de que las pugnas políticas provoquen enfrentamientos entre warneños. Los vecinos claman para que se mantenga la paz y que terminen las peleas por el poder.

No hay comentarios:

Publicar un comentario