18 noviembre 2010

Joaquino es sentenciado a 3 años de cárcel y hay protesta

El alcalde suspendido de Potosí y ex candidato a la Presidencia, René Joaquino, fue condenado a tres años de prisión acusado de haber incurrido en daño económico por la compra de vehículos usados.

La decisión del Tribunal de Sentencia Nº 1 de la capital potosina molestó a los seguidores de la autoridad edil que se declararon en movilización permanente para evitar que Joaquino sea llevado a un centro penitenciario.

También fueron sentenciados los ex concejales Martha Calderón, Judith Oporto, Judith Vargas de Kirigin, Mario Villca, Manuel Mezza y Édgar Vargas.

Joaquino fue elegido como alcalde en las elecciones del 4 de abril de 2010 con un 52% de respaldo frente a un 33,6% del candidato del MAS, César Navarro, ahora viceministro de Coordinación Gubernamental con Movimientos Sociales.

La decisión del Tribunal potosino ocurrió un día después de que el Juzgado Primero de Instrucción Cautelar de la ciudad de Sucre determinó la detención preventiva del ex alcalde de Sucre, Jaime Barrón, acusado por racismo ocurrido contra campesinos el 24 de mayo de 2008.

Joaquino y Barrón son autoridades opositoras al Gobierno. Ambos fueron suspendidos de sus cargos con la Ley Corta de Autonomías que establece que las autoridades electas que tengan alguna acusación formal pueden ser suspendidas hasta que termine la investigación.

En Sucre, los seguidores de Barrón anunciaron ayer que iniciarán una huelga de hambre en respaldo del ex rector de la Universidad San Francisco Xavier.

Después de que el juez Jaime Choquevillca dio la lectura a la sentencia, los seguidores del alcalde suspendido cercaron el Palacio de Justicia en protesta por lo que consideran una decisión política para eclipsar el liderazgo del político potosino.

Joaquino, por su parte, dijo que “la política es así, nosotros lo sabíamos y lo habíamos denunciado. Ésta es una decisión política que la hicieron conocer días atrás, al no tomar en cuenta nuestros descargos”.

La ex autoridad, mediante su abogado Alaín de Canedo, anunció que ellos apelarán la sentencia ante el juzgado potosino, después ante la Corte Suprema.

En ese proceso, las organizaciones que le respaldan indicaron que se mantendrán en movilización permanente para evitar el encarcelamiento de Joaquino.

No hay comentarios:

Publicar un comentario