22 noviembre 2010

Joaquino enfrenta otro juicio por “designaciones ilegales”

La Fiscalía de Distrito de Potosí activó un nuevo proceso contra el ex alcalde sentenciado René Joaquino Cabrera, donde el juez instructor fijó para el 1 de diciembre una audiencia para fundamentar el requerimiento conclusivo del caso denominado “designaciones ilegales”.

Esta segunda acusación, contra el líder de Alianza Social (AS) es por presuntos nombramientos ilegales que realizó cuando fungía como alcalde de Potosí entre 2007 al 2009, cargos que están previstos y sancionados por el artículo 157 del Código Penal.

El mencionado artículo establece que “será sancionado con multa de 30 a 100 días el funcionario público que propusiere en terna o nombrare para un cargo público a personas que no reunieren las condiciones legales para su desempeño”.

El fiscal de distrito de Potosí, Sandro Fuertes, explicó que si el juez admite la acusación con los elementos de prueba y si no existe ninguna observación, al margen de la acusación particular, el Tribunal de Sentencia puede fijar fecha, día y hora de un nuevo juicio oral contra Joaquino.

Según las investigaciones realizadas por la Fiscalía de Potosí, Joaquino como autoridad aparentemente contrató los servicios de un arquitecto y un abogado para ocupar cargos jerárquicos en el municipio potosino, pero ambos no tendrían títulos en provisión nacional para ejercer esa profesión lo que implica un delito de tipo penal.

De acuerdo a las normas ocupar un cargo público en la institución sin el título nacional para ejercer la profesión se adecúa al tipo penal de nombramientos ilegales. Otros dos ciudadanos también son procesados por ejercicio ilegal de la profesión por denuncia del señor Genaro Hidalgo.

El pasado miércoles, Joaquino y seis de sus ex concejales fueron sentenciados a tres años de presidio, en primera instancia, por los delitos de incumplimiento de deberes y conducta antieconómica por la compra de vehículos usados a favor de la alcaldía potosina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario