10 noviembre 2010

Investigan la ‘pérdida’ de dos hitos fronterizos

La comisión interinstitucional que verifica el incidente registrado en la frontera con Argentina, a raíz de una supuesta incursión de militares bolivianos al vecino país, investigará la posible desaparición de los hitos 26 y 27 en ese límite, según afirmó anoche el diputado José Yucra (MAS).

“Han desaparecido dos hitos (26 y 27), según el informe de la Cancillería, porque eran hitos testigos. Los comunarios, los que viven ahí, están muy preocupados porque afecta a sus terrenos y hace que los argentinos vengan”, afirmó Yucra a este diario.

El asambleísta sostuvo que “no existen las coordenadas del hito 26” y que en el caso del 27, que es un hito testigo, es decir que hace referencia al hito original; no se podía poner el mojón en medio del río.

Agregó que hay confusión en la delimitación del territorio boliviano porque en San Antonio, donde se unen los ríos Bermejo y Tarija, el caudal del agua fue socavando la tierra y ampliando la playa, zona que “es aprovechada por argentinos para sembrar caña y trasladarla a Bermejo”. En declaraciones hechas en septiembre, Yucra hizo referencia a cerca de 700 hectáreas de tierra que estarían siendo afectadas.

Caso. A fines de octubre, el empresario Sergio Manzzone denunció al coronel boliviano Willy Gareca por el delito de robo ante el Juzgado Federal 3 de Orán, en Salta. Se indicó que el jefe militar, junto con cerca de medio centenar de soldados, incursionó en territorio argentino, donde habría sustraído maquinaria.

Sin embargo, esa denuncia fue rechazada por Gareca el último fin de semana, en declaraciones a radio Plus Tarija. Por el contrario, acusó a gendarmes (policías) argentinos de ingresar a territorio boliviano para cometer abusos contra campesinos bolivianos. Añadió que el día en que se habría registrado el supuesto robo, el 26 de octubre, él se encontraba en la ciudad de Tarija.

A raíz de esta denuncia, una comisión encabezada por las Fuerzas Armadas se trasladó ayer a Bermejo. Son parte de esta delegación representantes de la Cancillería, de la Asamblea Plurinacional, del Instituto Geográfico Militar y del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA).

Yucra informó que la comisión empezó su trabajo ayer. Por la mañana recibió las denuncias de los comunarios que habrían sido afectados. En la tarde recibieron informes de los técnicos de la misma comisión y de bermejeños, agregó el asambleísta.

Luego de recibir los informes, esta comisión visitará el lugar de conflicto hoy. “Vamos a determinar si efectivamente ese lugar, donde existe ciudadanos argentinos, es territorio boliviano. Hace rato han informado que gendarmes argentinos ya se han trasladado a ese lugar para resguardar ese territorio. De todos modos vamos a ir de forma pacífica”, agregó.

Yucra lamentó que los técnicos de la Cancillería de Bolivia no hayan solicitado documentación, referida a este límite, a su similar de Argentina para subsanar este problema que surgió entre los pobladores de ambos países que viven en la zona. Indicó que la comisión redactará mañana un informe de conclusiones.

Investigan a un coronel

El coronel boliviano Willy Gareca fue relevado de sus funciones, tras conocerse la denuncia de presunto robo que habría cometido. El Ministerio de Defensa informó que se le instauró un sumario informativo para establecer su responsabilidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario