09 noviembre 2010

Gobierno reúne a sectores para reglamentar la ley antirracismo

El Gobierno, a través del Viceministerio de Descolonización, convocó para hoy a más de 100 representantes de instituciones cruceñas, privadas y públicas, para que participen de la mesa de reglamentación de la Ley Contra el Racismo y Toda Forma de Discriminación. Contraria a esta iniciativa, la Confederación Sindical de Trabajadores de la Prensa de Bolivia (Cstpb), ratificó su decisión de procesar a sus afiliados que asistan.
El director del Viceministerio de Descolonización, Idón Moisés Chivi, confirmó que el encuentro se realizará hoy, a partir de las 8:30, en el salón auditorio de la Empresa de Telecomunicaciones Entel, ubicada en la calle Warnes.
Chivi adelantó que el objetivo del Gobierno consiste en escuchar la mayor cantidad de propuestas para que en la reunión nacional del 18 de noviembre, a realizarse en La Paz, entreguen las conclusiones al Ejecutivo para que reglamente la ley que fue promulgada el 1 de octubre por el presidente Evo Morales.
“No es un encuentro definitivo, es para dar y recibir aportes e insumos que puedan ayudar a la reglamentación, porque desde el 1 de octubre corren 90 días para que el ejecutivo presente el trabajo final”, aclaró Chivi.
La senadora Amalia Antonio (MAS), organizadora del evento en Santa Cruz, informó de que se repartieron alrededor de 100 invitaciones a los sectores sociales e instituciones públicas como la Gobernación, Alcaldía y Universidad Gabriel René Moreno, entre otras.
Además, según la senadora masista, fueron invitados los ejecutivos de la CAO, Cainco y de los sectores ligados a la prensa, que “deberán participar por ser uno de los gremios más interesados en la reglamentación de la norma”.
El artículo 16 de la ley antirracismo fija sanciones e incluso el cierre de medios que publiquen ideas racistas y discriminatorias, y el 23 establece que los periodistas y dueños de medios acusados de racismo no podrán acogerse a fuero alguno al ser procesados.
Por ambas razones, la Cstpb asumió una posición de rechazo y ha advertido, según recordó ayer el vocal de la institución, Milton Montero, que los sindicalizados que asistan a la convocatoria del Gobierno serán procesados por el Tribunal de Honor.
En Santa Cruz surgió la plataforma de periodistas, integrada en su mayoría por trabajadores de medios estatales, que manifestaron que asistirán al evento del Gobierno.
“Ratificamos que estamos de acuerdo con todos los artículos contenidos en la ley antirracismo, por eso vamos al debate y la reglamentación”, decía la invitación que circuló ayer por la red internet.
Los primeros encuentros se realizaron en Sucre y Oruro. Hoy toca La Paz y Santa Cruz, y mañana Cochabamba y Tarija. El jueves será el turno de Pando y Beni.

Rechazan evaluación de la SIP
El Gobierno rechazó las críticas de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) sobre el riesgo para la libertad de prensa en Bolivia, y arremetió contra esta organización acusándola de haber apoyado a dictaduras en el continente.
“Los miembros de la SIP, como han actuado siempre en el pasado, apoyando incluso dictaduras, están equivocados”, señaló ayer en Cochabamba el vocero del Gobierno, Iván Canelas.
El fin de semana, la SIP aseguró que la Ley Contra el Racismo y Toda Forma de Discriminación promulgada recientemente por Evo Morales es noble y justa, pero criticó que tramposamente se han incorporado en ella dos artículos que restringen la libertad de expresión.
En su informe sobre la situación del país, la SIP también refirió que la prensa boliviana afronta hoy el mayor riesgo contra la libertad de expresión desde que hace 28 años llegó la democracia a Bolivia.
En su alocución de rechazo, Canelas sostuvo que la SIP está formada por dueños de medios que no tratan bien a sus propios trabajadores, los botan cuando quieren, no les pagan beneficios sociales, no les aseguran ni en salud ni en vejez, absolutamente en nada. “La libertad de expresión, la libertad de prensa, están garantizadas en Bolivia”, cerró el vocero presidencial.

Iniciativa ciudadana

- Diligencia. Continúa la campaña de recolección de firmas para sustentar la iniciativa ciudadana y exigir la anulación del artículo 16 y la modificación del 23 de la ley antirracismo.

- Trabajo. Brigadas móviles integradas por el sindicato de
EL DEBER, recorrieron el fin de semana las cabañas del río Piraí, el parque urbano y el municipio de Cotoca.

- Objetivo. El periodismo cruceño y boliviano se ha propuesto alcanzar el millón de rúbricas en todo el país. Al momento van más de 800.000 firmas juntadas.

- Presentación. Los trabajadores de la prensa quieren presentar los libros a la Asamblea Legislativa Plurinacional el 15 de noviembre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario