18 noviembre 2010

Gobernador de Tarija enjuicia a dos ministros

El gobernador de Tarija, Mario Cossío, presentó ayer un video sobre una supuesta reunión que hace dos semanas sostuvo el ministro de Economía, Luis Arce, con dirigentes del MAS y asambleístas tarijeños en que se definían estrategias para desestabilizar el gobierno departamental. La autoridad regional anunció una querella contra los involucrados en el presunto conspirativo y la denuncia del caso ante los organismos internacionales.


Para Cossío, la grabación es la evidencia que desde el Ejecutivo se gestan ‘golpes de Estado’ contra las autoridades electas por el voto popular y que no están en la línea del oficialismo. Sin embargo, el vocero del Gobierno, Iván Canelas, restó importancia a la denuncia, argumentando que forma parte de una estrategia política del gobernador tarijeño que enfrenta más de 55 acusaciones por hechos de corrupción.


En el video mostrado ayer en Santa Cruz, que tiene fecha del miércoles 3 de noviembre, se escucha al ministro Arce anunciando que llegó a Tarija, con permiso del presidente Evo Morales, para conocer la “estrategia de reposicionamiento en la coyuntura política”. Durante la supuesta reunión, el jefe departamental del MAS, Eulalio Sánchez, el senador Darío Gareca y el asambleísta Marcelo Poma coinciden en que el gobernador Mario Cossío se encuentra debilitado y falta ‘el golpe final’ para sacarlo del cargo.


El gobernador anunció que iniciará una querella por conspiración, sedición y daños económicos al Estado contra los ministro Luis Arce, de Economía y Finanzas; la titular de Justicia, Nilda Copa, y otras cinco personas.


Según Cossío, con la grabación se confirmó que existe una organización golpista y fueron identificados tres grupos de actores: primero, el Gobierno, a través del ministro Arce; el segundo está integrado por los asambleístas departamentales y dirigentes de otros partidos que están al servicio del oficialismo, y el tercer grupo lo representa la justicia, que está en manos de un ex dirigente político.


“El golpe de Estado que habíamos denunciado ha sido descubierto. Llegaremos con la querella hasta las últimas consecuencias para que nunca más se atente contra la democracia y el voto del pueblo”, dijo Cossío.


La autoridad tarijeña hacía alusión a los procesos que enfrentan los alcaldes suspendidos Jaime Barrón, de Sucre; René Joaquino, de Potosí; Nils Carmona, de Warnes, y Bladimir Chávez, de Buenavista; además de los gobernadores Ernesto Suárez, de Beni, y Rubén Costas, de Santa Cruz.
Consultado sobre la acusación, el diputado y dirigente campesino de Tarija Luis Alfaro dijo que Mario Cossío recurrió a la denuncia producto de la desesperación, ya que varios de los procesos en su contra están por concluir.


El asambleísta reconoció que los asambleístas por el MAS en Tarija mantienen trabajos de coordinación con el ministro Arce, aunque aclaró que también sostienen encuentros con otros miembros del gabinete.


Según la agencia ANF, el asambleísta Marcelo Poma señaló que el audio presentado por Cossío puede estar trucado, pero admitió que es su voz la que se escucha en la grabación.
Anteriormente, en un programa televisivo, el ministro Arce también reconoció que estuvo presente en la reunión.
Por su parte, la senadora masista Gabriela Montaño descartó que en el país prevalezca la persecución a los políticos opositores.

Algunos puntos del video difundido

Me quedaré (en Tarija) y, con el permiso de nuestro Presidente, esperando que ustedes se manifiesten sobre la estrategia de reposicionamiento en esta coyuntura.
Luis Arce, Min. Eco.

Lo tenemos en el filo. Lo tenemos como un trapecista sobre el alambre de un circo al gobernador del departamento de Tarija, Mario Cossío...
Dirigente del MAS

Lo que falta es un empujón, ¿para qué? Para tomar el poder que nos corresponde por ley. Nos ganaron con trampa y el gobernador se tiene que ir...
Ariel Vergara, MAS

Las denuncias contra Cossío, ministro, merecen otro tratamiento. No debemos hacer más acusaciones. Lo hacemos víctima y somos vistos como perversos.
Daniel Gareca

Cossío es como payaso en un péndulo y veremos si cae o no. Vamos a mover la cuerda hasta que caiga; para que eso ocurra hay que tener una estrategia.
Marcelo Poma

Los asambleístas departamentales y los nacionales tenemos que cumplir un rol fundamental para desestabilizar a Mario Cossío, así como los alcaldes.
Marcelo Poma

Tenemos un elemento invisible que está de parte nuestra, es que de alguna manera manejamos el Poder Judicial y también vamos a manejar el Poder Electoral.
Marcelo Poma

He enumerado seis frentes de donde podemos atacar el gobierno departamental que está inestable, sin rumbo; está noqueado. Falta el golpe final para derribarlo.
Marcelo Poma

Pretenden gobernar por muchos años
Júnior Pantoja / Politólogo
Lo primero que tenemos que analizar es hasta qué punto el gobernador de Tarija, Mario Cossío, es un opositor real al Gobierno de Evo Morales para que denuncie que lo quieren tumbar. También se debe mencionar que todos los partidos en función de poder buscan definir estrategias para eliminar a los opositores; eso no es novedad, de hecho la política se sustenta en que los opositores al régimen de turno tienen que salir del escenario político. Dentro de la estrategia del MAS se percibe que pueden copar las grandes esferas de poder, como el sistema judicial, electoral, el Legislativo y, por supuesto, el Ejecutivo y desde ese sector macro buscan caer a otros sectores micros.
Eso quiere decir que hay que retirar a los adversarios que estén en los departamentos y en los municipios. También buscan copar los mismos poderes departamentales y municipales. Ése es un movimiento que pretende gobernar muchos años y para eso necesitan controlar todas las esferas de poder y todo movimiento político. Todos sabemos que mientras los gobernantes tengan menos enemigos es mejor para ellos. Es poco creíble que se pretenda tumbar al gobernador Mario Cossío de una forma muy visible, ante los ojos del pueblo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario