09 noviembre 2010

El dirigente Carlos Zibairo expuso fotos que demuestran el ingreso de argentinos en el territorio nacional.

Un supuesto gendarme y ciudadanos argentinos pudieron haber destruido, en octubre, con un tractor, una de las viviendas ubicadas en la frontera boliviana, que ellos consideran no definida pero que en realidad pertenece a territorio nacional, denunció ayer con fotografías en mano el dirigente campesino Carlos Zibairo, uno de los vecinos de la zona en conflicto ubicada en Bermejo, Tarija.

“Éste es un rancho que ellos voltearon con el tractor que hemos logrado decomisar con mis compañeros”, afirmó Zibairo al presentar las fotografías e indicó que la vivienda destruida está ubicada a orillas del río Tarija en el lado que pertenece a Bolivia.

Autoridades del departamento de Tarija anunciaron que llegarán hoy al lugar en conflicto con el fin de sentar soberanía ante la pasividad del Gobierno Nacional y las Fuerzas Armadas para defender el territorio boliviano.

Este conflicto limítrofe se hizo público después de que el gerente de la empresa forestal salteña Volcán, Sergio Mazzone, denunciara ante el Juzgado Federal 3 de Orán una supuesta incursión ilegal de una columna de soldados bolivianos, al mando del coronel Willy Gareca, en territorio argentino, para destruir cuatro kilómetros de alambrado de una finca y robar maquinaria agrícola, postes y otros bienes, lo que derivó en una protesta del Gobierno argentino.

Sin embargo, los campesinos bolivianos de la comunidad de Arrozales, situada en el municipio de Bermejo, Bolivia, aseguraron que esa denuncia argentina es completamente falsa y que en realidad los avasalladores son algunos pobladores del país vecino que pretenden mutilar el territorio nacional al mover los hitos fronterizos y construir alambrados.

Como consecuencia de la denuncia de Argentina, funcionarios diplomáticos bolivianos se apresuraron a declarar que no hay conflictos limítrofes con Argentina, país con el que las relaciones bilaterales atraviesan un excelente momento.

El coronel Willy Gareca, sindicado de haber dirigido la mencionada incursión, fue replegado a La Paz, donde es objeto de un sumario investigativo, mientras una comisión interministerial boliviana se apresta a revisar la zona para formar sus propias conclusiones.

Comisión boliviana visita hoy la zona

El segundo secretario de la Cámara Baja y diputado uninominal de la circunscripción 47, José Yucra Paredes, informó ayer que una comisión técnica interinstitucional se reunirá desde hoy a la ciudad de Bermejo con la finalidad de verificar, en el mismo sitio, la traza internacional Bolivia-Argentina y verificar si hubo una remoción de hitos y avasallamiento de tierras por parte de ciudadanos argentinos.

Representantes de la Cancillería, el Instituto Geográfico Militar, el Ministerio de Defensa y el Instituto Nacional de Reforma Agraria, así como unidades técnicas de las Fuerzas Armadas y la Dirección General de Límites Fronterizos y Ríos Internacionales, y representantes de organizaciones sociales forman parte de esta comisión.

El asambleísta masista Yucra Paredes, junto a técnicos de la comunidad de Arrozales de Bermejo, denunciaron la remoción de los hitos 26 y 27 y después de sostener una reunión con el canciller David Choquehuanca, se decidió formar una comisión que analice el tema y verifique las denuncias. Se busca conocer si son verídicas las denuncias de Argentina sobre una supuesta incursión boliviana en su territorio.

Hoy, los integrantes de la comisión revisarán en Bermejo los mapas y ubicarán los hitos. Mañana, los comisionados se dirigirán a la frontera internacional para verificar si se produjo la mencionada remoción de los puntos fronterizos y el jueves se elaborará el informe final.

strong>Para destacar

El coronel Willy Gareca es jefe de frontera en Bermejo. Según el Comando en Jefe de las FFAA, no tiene mando de tropa.

El oficial fue acusado de incursionar en territorio de Argentina al mando de 50 soldados para cometer robos.

Argentina denunció que el jefe militar boliviano hizo tres incursiones en su territorio en los últimos meses.

En septiembre, el diputado uninominal de la circunscripción 47 denunció la remoción de hitos fronterizos.

El diputado masista José Yucra Paredes forma parte de la comisión boliviana que inspeccionará desde hoy la región.

Bermejo es la principal población boliviana en esa región. Orán es, a su vez, la más importante ciudad argentina de la zona.

No hay comentarios:

Publicar un comentario