10 noviembre 2010

El 60% de la inversión está en municipios y gobernaciones

Los gobiernos departamentales y municipales administrarán el 60 por ciento ($us 1.456 millones) de la inversión pública programada para la gestión 2011 de $us 2.428 millones.

El ministro de Economía, Luis Arce Catacora, y el viceministro de Presupuesto y Contabilidad Fiscal, Emilio Pinto Marín, señalaron, por separado, que dependerá de estas instancias que la inversión prevista se ejecute a cabalidad durante el próximo año.

“De esta inversión pública que hemos programado para el próximo año, un 60 por ciento es (para) municipalidades y gobernaciones, entonces el dinero está en las regiones y por tanto es la población la que tiene que velar por el cumplimiento de las obras”, indicó el viceministro Pinto.

De acuerdo con el Presupuesto General del Estado (PGE) 2011, la inversión pública prevista será la más alta de los últimos 10 años con 2.428 millones de dólares, lo que significa un 11 por ciento más a la programada para la presente gestión (2.179 millones de dólares).

Un gran porcentaje de estos recursos, el 45 por ciento, será orientado a la construcción de infraestructura, con 800,3 millones de dólares; el sector de hidrocarburos recibirá 315 millones de dólares y la actividad minera 58 millones de dólares.

En tanto, el plan de urbanismos y vivienda recibirá en 2011, 293 millones de dólares, infraestructura escolar 211 millones de dólares y el sector productivo 154 millones de dólares. Además de ello, se destinará 150 millones de dólares al sector de energía y 76 millones de dólares a recursos hídricos.

El Ministro de Economía resaltó esta importante suma de dinero que se inyectará en la economía nacional durante el próximo año, pues significará la generación de más fuentes de empleo. Lo que resta, dijo, es instar a las gobernaciones y municipios a invertir de forma más acelerada sus presupuestos programados.

DINERO

Pinto destacó la particularidad del PGE 2011, que consolida un 67 por ciento de inversión de recursos propios generados por el Estado y tan sólo un 33 por ciento de capitales extranjeros. Sin duda, la principal fuente de ingresos será generada por los hidrocarburos, que a nivel general –sumando la cuota por el Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) y las regalías– llegará la próxima gestión a 10.999 millones de bolivianos, superiores a los 8.876 millones de bolivianos que recibirá el país este 2010.

En ese marco, Pinto señaló que las gobernaciones recibirán 1.008 millones de bolivianos en 2011 y los gobiernos autónomos municipales 3.304 millones de bolivianos.

Al igual que estos sectores, las universidades y el Tesoro General de la Nación (TGN) recibirán más recursos que esta gestión.

En el caso de las universidades, éstas pasarán de recibir 381 millones a 490 millones de bolivianos en la gestión 2011, y el Tesoro de 1.521 millones a 1.885 millones de bolivianos.


BCB dará $us 120 millones para el litio

El Banco Central de Bolivia (BCB) prestará 120 millones de dólares para impulsar el proyecto de industrialización del litio durante la próxima gestión, anunció ayer Emilio Pinto Marín, viceministro de Presupuesto y Contabilidad Fiscal.

Estos recursos están incorporados en el crédito de dos mil millones de dólares que el BCB concederá en favor de las empresas estratégicas del Estado, priorizando el sector de hidrocarburos y energía.

“El litio es un tema nuevo que está incorporado en el presupuesto con 120 millones de dólares”, precisó Pinto.

De acuerdo con el plan estratégico de explotación e industrialización del litio, estos 120 millones de dólares serán destinados a la obtención industrial de cloruro de potasio y carbonato de litio. La inversión global es de 902 millones de dólares.

De acuerdo con Guillermo Roelants Du Vier, secretario general del Comité Científico de Investigaciones para la Industrialización de los Recursos Evaporíticos de Bolivia del Ministerio de Minería, la producción de carbonato de litio, de manera semi-industrial, se iniciará en marzo de 2011, mientras que la obtención del cloruro de potasio será más inmediata, en diciembre de este año.


Camex pide más práctica en ejecución

El presidente de la Cámara Departamental de Exportadores de La Paz (Camex), Guillermo Pou Munt, demandó ayer actitud del aparato estatal para ejecutar el presupuesto de cerca a 120 mil millones de bolivianos para la gestión 2011.

“Yo no creo que sea un tema de millones, lo que creo es en un tema de actitud. Creo que la plata está ahí, creo que la actitud es la que falta, la toma decisiones, de pasar a la práctica”, indicó Pou Munt.

En sus palabras, las políticas definidas por el aparato estatal ya son conocidas y lo que falta es implementarlas. “Hay que vincularse con la gente y que los planes comiencen a marchar, eso es lo que falta y eso es lo que tenemos que dedicarnos a hacer”, insistió.

El presupuesto consolidado para 2011 será de 119.471 millones de bolivianos superior a los 111.449 millones de bolivianos de este 2010.

No hay comentarios:

Publicar un comentario