29 noviembre 2010

Bolivia dice que antes de 2011, Chile hará propuesta marítima

Diplomacia: La Moneda debe hacer un planteamiento sobre el tema en la próxima reunión de la comisión binacional, en diciembre. Puede haber un encuentro de presidentes.

La Prensa y Erbol.- El ministro de Relaciones Exteriores, David Choquehuanca, informó ayer que Chile debe presentar en la próxima reunión de la comisión mixta binacional, programada para diciembre, una propuesta sobre el tema marítimo, incluido en la agenda de 13 puntos acordada en 2006.

En declaraciones ofrecidas a los medios gubernamentales, la autoridad dijo que este punto, acordado en julio, en la anterior reunión de los vicecancilleres de Bolivia y Chile, consiste en que en los sucesivos encuentros la delegación chilena tiene que entregar propuestas útiles, concretas y factibles referidas a la demanda boliviana para obtener una salida soberana al Pacífico.

Indicó que la postergación de la reunión que tenía que llevarse a cabo a finales de este mes se debió precisamente a que Chile está trabajando en la elaboración de dicha propuesta para ser discutida con las autoridades bolivianas.

En opinión del jefe de la diplomacia boliviana, la segunda reunión debe llevarse a cabo antes de que finalice la presente gestión, porque ése es el acuerdo entre vicecancillerías y los equipos técnicos de ambas naciones, de reunirse dos veces por año para analizar el avance de la agenda de 13 puntos, particularmente los referidos a la demanda marítima y al tratamiento que se dará al agua del río Silala, en Potosí.

“El tema marítimo y el Silala son prioritarios, por eso estos dos temas son tratados por los vicecancilleres, en los que no participan los equipos técnicos (ni de Bolivia ni de Chile), por lo sensible e importante significación que tienen para los dos países”.

El Ministro aclaró que las conclusiones que se logren en cada reunión de la comisión mixta boliviano-chilena serán dadas a conocer mediante un acta o un comunicado de prensa conjunto.

Declaró que está abierta la posibilidad de que los presidentes de Bolivia y Chile, Evo Morales y Sebastián Piñera, respectivamente, traten el diferendo marítimo y otros asuntos de la agenda de 13 puntos en encuentros privados durante los acontecimientos internacionales en los que coincidan, como la próxima Cumbre Iberoamericana, en Argentina entre el 3 y el 4 de diciembre, o la reunión del Mercosur, el 16 y el 17 de ese mismo mes, citas a las que acudirán ambos dignatarios de Estado.

Para destacar

Bolivia y Chile acordaron en junio de 2006 una agenda de 13 puntos que incluye la demanda marítima del país.

El primer paso consistió en generar un ambiente de confianza mutua entre ambas naciones.

La Moneda está dispuesta a pagar por el agua del Silala, aunque Potosí exige retribución por más de 100 años de uso.

Un senador chileno planteó que se realice un referéndum en el país vecino para definir un acceso al mar para Bolivia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario