18 noviembre 2010

Beni relanza lucha autonómica en el aniversario de su creación

El departamento Beni celebra hoy 168 años de su creación y aunque sus autoridades coinciden en que no hay mucho que festejar, asumen el desafío de relanzar la lucha autonómica conquistada a través del voto de la ciudadanía. Si bien la Gobernación organiza desde principios de mes una serie de actos para engalanar la fiesta beniana, el Movimiento Al Socialismo (MAS) también hace lo suyo por cuenta propia.
Las autoridades benianas decidieron juntar en esta semana los actos cívicos y de festejo por el Bicentenario de la gesta libertaria de Moxos y el 168 aniversario del departamento. Hoy, mientras la Gobernación organiza la ofrenda floral al monumento del Mariscal José Ballivián, el tedeum y el desfile cívico militar, el MAS realizará una misa intercultural y entregará 150 viviendas populares a movimientos sociales.
El gobernador Ernesto Suárez lamentó ayer que el nuevo aniversario del departamento encuentre divididos a los benianos debido a las persecuciones políticas y los recortes presupuestarios por parte del Gobierno Nacional, sin embargo, se mostró esperanzado en que la aplicación de la autonomía conquistada traiga mejores días para la población.
“El Gobierno dice verdades a medias y mal contadas. Habla de sentar soberanía a través de las Fuerzas Armadas, de la ejecución de grandes proyectos y apoyo al sistema productivo, pero nos quita recursos y juega con las aspiraciones del pueblo”, se quejó Suárez.
Para el titular cívico Felcy Guzmán, que ayer presidió una sesión de honor y distinguió al ex líder Alberto Melgar, recluido en el penal de Mocoví acusado por supuesta participación en el caso Rózsa, la lucha por la autonomía debe continuar para beneficio de las nuevas generaciones de benianos y bolivianos.
“Alberto Melgar está preso por haber luchado por la autonomía. Hoy nosotros tenemos la oportunidad de reencauzar esa lucha y fortalecerla para que se aplique tal y cual fue conquistada por el pueblo beniano”, arengó Guzmán.
Sin embargo, la directora departamental de la Agencia para el Desarrollo de las Macrorregiones y Zonas Fronterizas (Ademaf), Jessica Jordan, considera que el gran cambio está llegando a Beni, pero es por las gestiones y obras del Gobierno del MAS.
Según la joven ex candidata a la Gobernación, las quejas de Suárez sobre la persecución política son infundadas y carecen de valor civil, por cuanto las acciones que se siguen a algunos ex dirigentes cívicos como Alberto Melgar se enmarcan en el ámbito legal y de la justicia.
“El Gobierno le está cambiando la cara a Beni gracias al trabajo de Ademaf y la coordinación con los municipios del departamento. Sólo por mostrar un ejemplo, nosotros fuimos los que conseguimos la declaratoria de emergencia, por los desastres de la sequia en menos de una semana. Ahora, si alguien se queja es porque ve fantasmas”, ironizó Jordan.
Para acompañar los actos de festejos por el aniversario del departamento, anoche llegaron, cada uno por su lado, el gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas, y el vicepresidente, Álvaro García Linera.

Residentes preparan festejo
Los residentes de las diversas provincias de Beni en Santa Cruz de la Sierra, hoy, a las 9:30, llevarán una ofrenda floral a los pies del monumento de Ignacio Warnes, en la plaza principal 24 de Septiembre, para recordar los 168 años de creación de dicho departamento, que fue instituido durante el Gobierno del mariscal José Ballivián, en 1842.
Según anunciaron portavoces de los residentes del departamento beniano, este festejo será doble porque el 10 de noviembre se recordó el Bicentenario de la revolución moxeña comandada por los caciques indígenas Pedro Ignacio Muiba y José Bopi, por lo que se tiene previsto una recepción social, desde las 20:30, en el local Mi Cabaña, que se encuentra ubicado frente a la Feria Exposición, donde serán coronadas las reinas de los diversos centros de los benianos, especialmente universitarios, que viven en tierra cruceña.
Uno de los organizadores, Héctor Durán, adelantó que serán distinguidas diversas personalidades destacadas en los ámbitos académico y cultural en Santa Cruz, que es el departamento que más acoge a los benianos fuera de su terruño, pues según el censo del Instituto Nacional de Estadística (INE) de 2001, la cifra es de 58.138 personas.

En la jornada

- Fiesta. Para complementar la gran entrada universitaria del martes por la noche, ayer en la plaza Mariscal José Ballivián hubo música, baile y feria artesanal. En las instituciones públicas y privadas trabajaron media jornada y hoy es feriado departamental.

- Emotivo. A través de una resolución de directorio el Comité Cívico de Beni creó la medalla a la Orden Pedro Ignacio Muiba, en honor al líder indígena que encabezó la gesta libertaria de Moxos. Ayer, el hijo menor del ex líder cívico Alberto Melgar, recibió la distinción de manos del presidente Felcy Guzmán.

- Distinciones. La Universidad Autónoma de Beni (UAB) nombró al presidente Evo Morales, Doctor Honoris Causa, y distinguió al vicepresidente Álvaro García Linera con el título de Docente Honorífico de la UAB. Ambas nominaciones fueron tramitadas a través del Ilustre Consejo Universitario.

- Rechazo. Si bien el gobernador Ernesto Suárez fue invitado al acto de inauguración de la Fexpo Beni 2010, organizada por la UAB, dijo que no asistiría al evento porque a la misma hora tenía otras actividades que atender, como la recepción a los colegas que invitó.

- Renovados. Las casas y edificios del centro citadino fueron pintados y arreglados para los festejos del pueblo beniano.

Reconocieron a un médico beniano
En el marco de la fiesta cívica del departamento hermano Beni, fue homenajeado un médico de calificado prestigio que, aparte de destacar en el ejercicio de su profesión, prestó servicios al país en calidad de embajador. El personaje beniano distinguido, doctor Eloy (Toyo) Ávila Alberdi, se hizo merecedor del Reconocimiento al Meritorio Galeno que le fue hecho por la Casa de la Cultura de Beni Dr. Wilfredo Cortés Candia que preside la señora Yuly Natusch.
La ceremonia de distinción contó con la presencia de mucha gente representativa de la institucionalidad trinitaria y beniana en general.

No hay comentarios:

Publicar un comentario