09 noviembre 2010

Alcalde electo de Ilo se opone a edificación de base boliviana

Ayer se realizó una manifestación encabezada por el alcalde electo de Ilo, Jaime Valencia, y el Frente de Defensa de Ilo, así como por otros integrantes de la sociedad civil. Los protestantes mostraron así su rechazo a que se construya la Escuela Naval de Bolivia en los 3.000 metros cuadrados dispuestos para ello en la playa Las tres hermanas.

Según el Comercio.pe, Valencia dijo que esta protesta se realizó cuando la población se enteró de la colocación de la primera piedra de la entidad boliviana en una zona que no estaba dentro del pacto firmado entre ambos países el 24 de enero del año 1992.

Dicha locación había sido destinada a la construcción del abrigo del muelle del puerto de Ilo, por lo que los manifestantes exigieron que se emplee el terreno de Boliviamar para la construcción

Al respecto, según la información de Erbol, Valencia refirió que se entrevistó con el canciller José García Belaúnde, al que propuso replantear la construcción una vez que asuma la Alcaldía, en enero. Hoy, la playa Las tres hermanas se usa como playa pública.

Días antes, el embajador peruano en Bolivia, Manuel Rodríguez, saludaba esta edificación y dijo que ello serviría para un acercamiento histórico. Añadió que era importante aclarar que no se iba a establecer una unidad de fuerzas castrenses, sino un centro dirigido a la preparación de cadetes bolivianos.

Mar Bolivia no debe alarmar a Perú

El embajador del Perú en Bolivia, Manuel Rodríguez Cuadros, sostuvo que el vecino país no debe sentir “ni alarma ni preocupación”, sino “satisfacción y confianza” ante los planes de política exterior por el proyecto Mar Bolivia, en Ilo, según ANF.

En entrevista con la cadena CPN Noticias, explicó que no habrá problemas de soberanía porque la futura base de la Escuela Naval Militar de Bolivia en Ilo no representa la instalación de una base militar externa. Finalmente, el representante diplomático destacó que la terminal marítima de Ilo subsiste gracias a la movilización de la mercadería del pueblo boliviano, debido a que crea ingresos para la Empresa Nacional de Puertos.

Por su parte, el alcalde electo del municipio de Ilo, Jaime Valencia, manifestó ayer que preocupa que la Escuela Naval Militar de Bolivia sea levantada en el corazón de la ciudad de Ilo y no en la zona de Boliviamar, hoy Mar Bolivia, tal como corresponde. En diálogo con RPP Noticias, cuestionó que exista “desinformación” sobre los detalles del mencionado convenio peruano-boliviano. En tal sentido, expresó que el Gobierno de su nación debe evaluar si conviene o no la construcción de la Escuela Naval boliviana en suelo peruano, y deben quedar claros los objetivos que persiguen con ello.

No hay comentarios:

Publicar un comentario