03 noviembre 2010

Advierten a Rubén Costas de detenerlo si no declara

Juicios: El Gobernador de Santa Cruz debe presentarse mañana en el Juzgado Sexto de Instrucción de La Paz por desacato.

El gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas, debe presentarse a las audiencias en la ciudad de La Paz para responder por la demanda de desacato que le sigue el Ministerio Público, en caso contrario corre el riesgo de ser aprehendido, dijo a la agencia ANF Moisés Ponce de León, abogado del fiscal Marcelo Soza.

Costas debe responder a dos procesos por desacato, interpuestos por un fiscal y por el vicepresidente del Estado, Álvaro García Linera. El Gobernador cruceño llamó al primero “bufón del Gobierno” y vinculó al segundo con el narcotráfico en unas declaraciones públicas.

La audiencia para resolver el proceso es mañana a las 09.30 en el Juzgado Sexto de Instrucción en lo Penal, donde la juez Margot Pérez suple por orden de la Corte Superior de Distrito. Sin embargo, tras conocida la demanda, la defensa del gobernador Costas interpuso el recurso de excepción de incompetencia en razón de territorio y solicitó la declinatoria de competencia.

Según la fiscal de Distrito de La Paz, Betty Yañíquez, lo primero que debe resolverse es la excepción antes que la medida cautelar, “porque la norma señala que es de previo y especial pronunciamiento”. De acuerdo con el abogado Ponce de León, no corresponde la declinatoria de competencia en su caso porque, conforme al Código de Procedimiento Penal, artículo 49, existen reglas, como el lugar donde se cometió el delito y donde se tuvo el resultado. “Haciendo un análisis, evidentemente la declaración se hizo en Santa Cruz, pero donde se ha transmitido la declaración y ha tenido su efecto ha sido prácticamente en toda Bolivia, en especial en la ciudad de La Paz”.

Consultado sobre la eventualidad de que el Gobernador cruceño no se presente en la audiencia, Ponce de León fue claro al indicar que “existen los medios legales para que venga, y es un mandamiento de aprehensión”.

Costas tiene 2 denuncias por desacato

Costas debe responder al proceso por desacato que le interpuso el fiscal Marcelo Soza, a quien tildó de “bufón del Gobierno” porque el investigador citó a declarar a su hermano, Pablo Humberto Costas, por su presunta vinculación con la supuesta célula terrorista liderada por Eduardo Rózsa Flores, quien murió en abril del año pasado en el hotel Las Américas durante un operativo del Gobierno.

El Gobernador cruceño debe responder también por el mismo delito a la demanda interpuesta por el vicepresidente del Estado Plurinacional, Álvaro García Linera, el 9 de julio, por haber emitido declaraciones públicas en las que relaciona al Mandatario con el uso de recursos del narcotráfico.

Rubén Costas, en declaraciones a los medios de la ciudad de Santa Cruz, anunció que no asistirá a prestar su declaración en La Paz.

“Que me citen las veces que sea”, declaró la autoridad departamental, y recordó que, para lograr que sea la capital cruceña la sede donde radique el proceso, debe resolverse la excepción presentada por su defensa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario