11 noviembre 2010

Abogado dice que Banzer ocultó restos de Marcelo en su estancia


Dato: El abogado de Arce Gómez señaló que su cliente dio esa información a la Fiscalía. Hoy García Meza debe ser interrogado.

Los restos de Marcelo Quiroga Santa Cruz estarían sepultados en la estancia Los Potreros, ubicada en San Javier y perteneciente a la familia del fallecido ex dictador Hugo Banzer, aseguró ayer Pablo Oswaldo Justiniano, abogado ad honorem del ex ministro del Interior Luis Arce Gómez.

Quiroga Santa Cruz fue asesinado el 17 de julio de 1980, en la antigua sede de la Central Obrera Boliviana, cuando estalló el cuartelazo que llevó al poder a Luis García Meza y Luis Arce Gómez.

María Soledad Quiroga, hija del desaparecido dirigente político, afirmó anoche que su familia no había tomado conocimiento oficial del caso y que analizará éste con detalle.

El ministro de Gobierno, Sacha Llorenti, dijo ayer que “coordinará esfuerzos con la Fiscalía para verificar la información, porque tenemos el compromiso serio y responsable de encontrar los restos de Marcelo Quiroga y de todos los desaparecidos durante las dictaduras”.

Añadió que “esperemos que no sea un intento por distraer la atención sobre el verdadero lugar en que se encuentra el cuerpo de Marcelo”.

El fiscal Eduardo Morales dijo que las declaraciones de Arce Gómez deben ser cuidadosamente verificadas porque provienen de un reo rematado.

El abogado Justiniano refirió que su cliente dio esa información a la Fiscalía el pasado viernes 29 de octubre con la finalidad de que “acaben las especulaciones y los malentendidos, así como para evitar presiones y comentarios. Además, le hice entender que, a diferencia de lo que ocurre en Europa o Estados Unidos, no se puede negociar la ejecución de penas”.

Dijo que asesora gratuitamente a su ex camarada de armas, porque su defensor de oficio, Milko Suaznábar, “no tenía mucho tiempo para atenderlo, así que el coronel Arce me pidió que lo apoye”.

Según el jurista, Arce Gómez informó a los fiscales Isabelino Gómez y Eduardo Morales que el día del golpe recibió en el Estado Mayor el cadáver de Marcelo Quiroga Santa Cruz.

“Se comunicó, entonces, con Hugo Banzer y le dijo: ‘Mi general, yo voy a devolver el cuerpo de Marcelo Quiroga. Yo no di la orden de que lo asesinen’. Pero él le ordenó que espere”. Justiniano refirió que Banzer envió un avión Beechcraft perteneciente al ex prefecto de Santa Cruz Widen Razuk, que llevó el cuerpo a la hacienda Los Potreros, perteneciente al ex Mandatario. Esa nave operó en la desaparecida pista de tierra del aeropuerto militar de El Alto.

Ante las distintas versiones en sentido de que los restos del líder socialista estaban en algún punto de una propiedad perteneciente a un coronel ya fallecido, Justiniano indicó que “pediré que todas las próximas declaraciones sean escritas para evitar tergiversaciones y ya he pedido una transcripción de la última grabación”.

Para comprobar la veracidad de sus afirmaciones, el abogado sugirió revisar el plan de vuelo de julio de 1980”.

Razuk, propietario del avión que supuestamente trasladó el cuerpo de Quiroga, fue prefecto de Santa Cruz y estrecho colaborador de Banzer. Desapareció misteriosamente en septiembre de 1983.

García Meza sufrió un preinfarto

Pablo Oswaldo Justiniano representa, además de Luis Arce Gómez, al ex dictador Luis García Meza. El jurista confirmó que su cliente sufrió un preinfarto la noche del jueves 28 de octubre, por lo que debió ser trasladado de emergencia al Hospital Militar, cuyos médicos lo dieron de alta hospitalaria el pasado viernes 5.

La versión fue confirmada ayer por José Ayaviri, juez de Ejecución Penal, que dijo que, “según el reporte médico del hospital de la Corporación del Seguro Social Militar, García Meza sufrió un preinfarto el pasado 28 de octubre, pero ya se encuentra estable, pero no sabemos si este jueves podrá declarar”.

El magistrado se refirió al interrogatorio al que deben someterlo los fiscales Isabelino Gómez y Eduardo Morales para confirmar la versión o encontrar detalles relativos a la información proporcionada por Arce Gómez sobre el paradero de los restos del desaparecido líder socialista, pero Justiniano anticipó un pedido para que ese acto investigativo se lleve a cabo la próxima semana, pues, por su avanzada edad y su condición de salud, su representado no puede exponerse a emociones fuertes.

El abogado defensor adelantó, empero, que García Meza se acogerá a su derecho constitucional de guardar silencio, hecho que no podrá ser utilizado en su contra.

Se busca a 110 desaparecidos

Como resultado de cuatro dictaduras militares que gobernaron Bolivia entre el 4 de noviembre de 1964 y el 9 de octubre de 1982, han quedado 110 desaparecidos.

Cuatro de ellos, Severo Barrionuevo, Avelino Condori, Isaac Camacho y Honorio Pérez, no son habidos desde 1964, cuando René Barrientos era presidente. Los más recientes son 26 y datan de 1980 y 1981, cuando Luis García Meza y Luis Arce Gómez tomaron por la fuerza las riendas del Estado.

Aunque todos son igualmente importantes, dos de los casos más emblemáticos son los de Marcelo Quiroga Santa Cruz y Juan Carlos Flores Bedregal, desaparecidos el 17 de julio de 1980, además del profesor orureño Renato Ticona Estrada, asesinado días después en la capital del folklore.

Olga Flores Bedregal, hermana del dirigente asesinado junto a Quiroga Santa Cruz en julio de 1980, restó validez a la versión de Pablo Justiniano, abogado de Arce Gómez. “Me causa desazón que el país esté pendiente de las declaraciones de un reo rematado. Ésta es una parodia”.

La activista reclamó porque hasta ahora no se cumple un mandato de la Corte Suprema para abrir los archivos militares de la dictadura, “que es donde se debe investigar para encontrar la verdad de los hechos”.

Sin embargo, Hugo Moldiz, dirigente del Partido Socialista 1, dijo que la versión debe ser investigada porque “cuando se produjo el golpe del 80, el más interesado en la desaparición de Marcelo era efectivamente el ex dictador Hugo Banzer Suárez”.

Añadió que esta versión es un rumor que comenzó a difundirse hace unos 10 años.

Tres versiones sobre el destino de Quiroga

Estado Mayor

Se dice que los restos del líder socialista están debajo de un mástil del Gran Cuartel o, en su defecto, fueron sepultados cerca de ese sitio o en la avenida de los Leones.

Pongo

El juez Alberto Costa Obregón ordenó la excavación en la población de Pongo, provincia Murillo, a unos 30 kilómetros de la sede del Gobierno, en el camino a Yungas.

Vinto

Otra versión dio cuenta de que el cadáver del Primer Secretario del Partido Socialista 1 fue incinerado en la fundición de Vinto y las cenizas fueron entregadas a sus familiares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario