14 octubre 2010

Vicepresidencia aclara lapsus de García Linera

Durante la conferencia de prensa que brindó ayer en Palacio de Gobierno el vicepresidente del Estado, Álvaro García Linera, respondió de manera equivocada a una consulta de la prensa sobre los casos de tortura y maltrato a conscriptos en los cuarteles militares que se denunciaron en las últimas semanas.

En tal sentido, la Dirección de Comunicación de la Vicepresidencia hizo llegar un comunicado donde se aclara este lapsus verbal de García Linera, quien respondió sobre cómo se debería actuar frente a los casos de tortura y maltrato de los cuarteles.

“(...) si se han desenvuelto en el marco de la especialización, corresponde al entrenamiento, si han pasado de la especialización y han incurrido en actos de tortura tienen que ser investigados y torturados, tiene que investigarse el tema (...)”, dijo en la conferencia de prensa.

La aclaración oficial señala que lo que quiso decir el Vicepresidente es que los responsables militares deben ser “investigados y sancionados”.

El comunicado busca eliminar cualquier mala interpretación de las palabras vertidas por García Linera, acostumbrado a utilizar fuertes adjetivos calificativos y sinónimos en cada una de sus actuaciones en público.

García Linera desahució, ayer, la iniciativa ciudadana planteada por organizaciones sindicales, colegiadas y empresariales de la prensa en contra de los artículos 16 y 23 de la Ley 045 Contra el Racismo y la Discriminación.

Afirmó que las organizaciones sindicales de los periodistas están en su derecho de recoger firmas, pero para que esa acción se convierta en una iniciativa legislativa ciudadana, se requiere cumplir la Constitución Política del Estado (CPE), es decir se debe reglamentar por ley.

“El Órgano Electoral ya se ha pronunciado que no puede llevar adelante un referéndum, porque no hay una ley que reglamente y lo mismo para el tema de la iniciativa legislativa, en tanto la Asamblea no elabore una ley que reglamente el uso de ese derecho constitucional de la iniciativa legislativa ciudadana no puede proceder de manera inmediata. A las personas que están recolectando las firmas están en su derecho”, dijo en conferencia de prensa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario