04 octubre 2010

Varias alcaldías de Cochabamba no presentaron sus POAS

Varias alcaldías cochabambinas no presentaron sus planes operativos anuales 2011 (POAs), por lo que sobrevendría la inmovilización o congelamiento de sus cuentas, al término del plazo otorgado por el Ministerio de Hacienda que feneció el 1º de octubre.

Según versiones oficiales, el alcalde de Cercado y presidente de la Federación de Asociaciones Municipalidades (FAM), Edwin Castellanos no entregó el pasado viernes el POA 2011 al Concejo Municipal para su tratamiento, enmienda y aprobación, por el contrario en la víspera emprendió viaje de tres días a España en visita oficial.

La versión corresponde al concejal de la oposición, Edwin Jiménez, quien confirmó que Castellanos, ni ninguna autoridad municipal financiera, presentó el POA 2011 a esa instancia. "No conocemos las razones, pero consideramos que su entrega demorará algunos días hasta el retorno del Alcalde de su viaje de España, perjudicando a todos los cochabambinos ya que el Gobierno puede congelar las cuentas municipales", dijo.

Según miembros de la Dirección de Comunicación de la Alcaldía, la autoridad edil emprendió viaje oficial a España este domingo, previéndose su retorno este miércoles 6.

Castellanos, antes de su viaje aseguró que la no entrega del POA 2011 de ninguna manera significa negligencia, sino que se buscan los mecanismos más adecuados para que sea un plan real que tome en cuenta todas las demandas de los vecinos. "Estamos seguros que el Gobierno sabrá comprender la situación de muchas alcaldías del país y la región que enfrentan la misma situación", dijo.

Según reportes oficiales, las alcaldías de Quillacollo, Punata, Sacaba y otros municipios intermedios, tampoco entregaron sus POAs a sus respectivos concejos municipales, aduciendo una serie de razones atribuibles a los vecinos, quienes habrían demorado la formulación de sus obras.

Según la concejala opositora de Quillacollo, Cinthia Fernández, las autoridades ediles de ese municipio "prácticamente se rieron en la noticia", pues no entregaron el POA, y se teme que tampoco lo hagan en los próximos días porque los vecinos no fueron convocados a las cumbres de ley, como tampoco se pidió el parecer del Comité de Vigilancia.

Similar situación ocurrió en el municipio de Punata, donde la alcaldesa Leticia Camacho tampoco presentó el POA a instancias del Concejo aduciendo que falta afinar detalles emergentes de las demandas de la población.

Según funcionarios de la Asociación de Municipalidades de Cochabamba (Amdeco), al margen de esos tres municipios considerados los más grandes, junto al de Sacaba, tampoco presentaron sus POAs, lo que puede derivar en la inmovilización de sus cuentas por decisión del Ministerio de Hacienda, que otorgó como plazo último el pasado 1 de octubre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario