18 octubre 2010

Una encuesta aprueba a Revilla y aplaza a Cocarico y Patana

Instituciones: Los medios y la Iglesia reciben altas calificaciones. El Órgano Electoral cayó desde la designación de vocales.

El alcalde de La Paz, Luis Revilla (MSM), recibe la aprobación del 68 por ciento de los encuestados por IPSOS Opinión y Mercado, mientras que los oficialistas César Cocarico, gobernador paceño, y Édgar Patana, alcalde de la ciudad de El Alto, sufren el rechazo de la mayoría de las personas entrevistadas.

Cocarico es aprobado solamente por el 46 por ciento de los encuestados y rechazado por el 38 por ciento, mientras que Patana recibe el apoyo del 43 por ciento y la desaprobación del 40 por ciento de los alteños, según el estudio.

Otras autoridades masistas elegidas por voto popular, los cochabambinos Edmundo Novillo, gobernador, y Edwin Castellanos, alcalde, son apoyados por el 56 y el 57 por ciento, respectivamente.

El alcalde de Santa Cruz de la Sierra, Percy Fernández, y el gobernador cruceño, Rubén Costas, son aprobados con el 74 y 64 por ciento, respectivamente, aunque ambos cayeron en la preferencia popular. El primero rebajó su apoyo en 12 puntos porcentuales, y el segundo, en 10 puntos, con respecto a los datos de agosto de 2010.

Policía y Órgano Electoral, aplazados

La Policía y el Tribunal Electoral no reciben amplio apoyo de los encuestados. La institución del orden cayó seis puntos (de 49 a 43) con relación al último mes estudiado y su desaprobación subió otros seis (de 45 a 51). Esta encuesta fue levantada cuando todavía el caso Olorio copaba las primeras planas de los noticieros.

Resulta llamativo que de los 62 puntos porcentuales que tenía la extinta Corte Nacional Electoral en agosto anterior, pasó a tener 49 por ciento un mes después.

Los nuevos vocales del ahora Tribunal Supremo Electoral fueron designados por la Asamblea Legislativa a mediados de agosto y posesionados el 16 de ese mes.

Las Fuerzas Armadas mantienen una calificación positiva, aunque el 52 por ciento de septiembre es ocho puntos inferior a la calificación del mes anterior, mientras que la desaprobación a la entidad castrense se elevó en 11 por ciento (de 24 a 35).

La Iglesia Católica es la institución con mayor nivel de aprobación y el menor de rechazo en el eje: 78 por ciento contra 16 por ciento. El índice de apoyo se incrementó por tercer mes consecutivo, en tanto que su rechazo cayó en ese periodo.

Los medios de comunicación gozan de la simpatía del 64 por ciento de la población y el rechazo es del 26 por ciento. Pese a la alta cota, la calificación de los medios cayó por cuarto mes consecutivo, aunque perdieron sólo cuatro puntos en este periodo y su desaprobación creció dos puntos en el comprendido entre agosto y septiembre de este año.

Para destacar

Luis Revilla, alcalde de La Paz, experimentó una caída de su aprobación en el anterior trimestre, de 73 a 68 por ciento.

La desaprobación a la autoridad edil paceña creció entre agosto y septiembre en 10 puntos, de 14 a 24 puntos.

Édgar Patana mejoró su calificación en 10 puntos entre agosto y septiembre, pero su rechazo creció en 1 por ciento.

El Alcalde alteño nunca gozó de gran respaldo, y en marzo, su desaprobación alcanzó al 61 por ciento.

El Gobernador de La Paz igualó su máximo nivel de apoyo, que alcanzó en enero, marzo y julio de este año.

César Cocarico recibió en septiembre el rechazo del 43 por ciento de los alteños contra la aprobación del 44 por ciento.

Los resultados del estudio de IPSOS Opinión y Mercado

AUTORIDAD APROB. DESAPROB. NP

César Cocarico 46 38 15

Edmundo Novillo 56 38 7

Rubén Costas 64 28 8

Luis Revilla 68 24 8

Édgar Patana 43 40 17

Edwin Castellanos 57 35 8

Percy Fernández 74 20 6

INSTITUCIÓN APROB. DESAPROB. NP

Fuerzas Armadas 52 35 13

Medios de comunicación 64 26 10

Iglesia Católica 78 16 6

Policía Nacional 43 51 6

Órgano Electoral 49 34 17

Datos correspondientes a septiembre de 2010.

NP: No precisa.




No hay comentarios:

Publicar un comentario