04 octubre 2010

Un consulado itinerante de Bolivia visitará Zaragoza, España

Los 3.000 inmigrantes bolivianos en Aragón constituyen una comunidad dinámica y emprendedora que, por problemas administrativos, se ve obligada a trasladarse de vez en cuando a Barcelona o Madrid para resolver trámites burocráticos, publica el lunes el diario Público de España.

Anota que, por este motivo, la Asociación de Bolivianos en Aragón (ABA) ha conseguido que, por primera vez, se realice un consulado itinerante que se desplazará a Zaragoza los días 8 y 9 de octubre.

El objetivo de este servicio ambulante, que abrirá desde las 10 de la mañana hasta las 6 la tarde, en el Centro Cívico de la Estación del Norte es permitir a los bolivianos afincados en las provincias de Zaragoza, Huesca y Teruel, alrededor de 3.000, llevar a cabo trámites como la renovación o prórroga de los pasaportes, la obtención de la cédula de identidad y la solicitud de certificados de nacimiento y matrimonio, entre otros documentos oficiales.

"Es una suerte que el consulado se desplace a Zaragoza durante un fin de semana", señaló Dante Alarcón Terrazas, presidente de ABA. "Hasta ahora, para las cuestiones de papeleo teníamos que viajar a Madrid o Barcelona, con las incomodidades que eso supone y los consiguientes gastos de desplazamiento", añadió.

Agregó que "Hay que tener en cuenta que para algunos trámites administrativos no basta con un solo viaje, con lo que se pierde mucho tiempo y dinero", comentó Alarcón.

Ahora, al ver lo ventajoso que resulta tener la Administración a un paso de casa, la comunidad boliviana tiene intención de solicitar a las autoridades de su país que, en adelante, el consulado itinerante se desplace a Zaragoza una vez cada dos meses.

"De esa forma, se facilitará mucho la vida de los bolivianos que residen en Aragón y se mantendrá una relación fluida con nuestro país en el plano oficial", señaló el presidente de los bolivianos en Aragón.

En opinión de Alarcón, el servicio ambulante también podrá ser de ayuda para los bolivianos que residen en provincias y comunidades vecinas, como Soria, Rioja y Navarra, donde viven y trabajan numerosos ciudadanos del país andino.

En este sentido, quienes deseen obtener más información sobre el consulado itinerante pueden consultar la página web asocbolivianoaragon@hotmail.com.

En esta dirección se da cuenta de las características del acuerdo con las autoridades bolivianas en España y se facilita información de utilidad sobre la situación de la comunidad andina en las tres provincias aragonesas, según indicó Dante Alarcón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario