30 octubre 2010

Se realiza primer Encuentro de Municipios Ecológicos

En el municipio de Tiquipaya, Cochabamba, se realiza el primer Encuentro Nacional de Municipios Ecológicos.

Se confirmó la asistencia de autoridades locales de 23 municipios de los departamentos de Chuquisaca, Tarija, Potosí, Cochabamba, Santa Cruz, La Paz y Oruro.

El objetivo del encuentro, además de analizar la producción ecológica nacional, es conformar una Plataforma de Municipios Ecológicos.

El Encuentro es organizado por la Unidad de Coordinación del Consejo Nacional de Producción Ecológica (UC-CNAPE) del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras y la Asociación de Organizaciones de Productores Ecológicos de Bolivia (AOPEB).

En el congreso participarán alcaldes y concejales, productores ecológicos, personal y productores de AOPEB, instituciones que trabajan con agricultura ecológica, personal de UC-CNAPE, entre otros.

Se trata de los municipios de Zudañez, Yamparaez, Tomina y Alcalá de Chuquisaca; Padcaya, Uriondo y El Puente de Tarija; Chayanta, Pocoata, San Pedro y Llallagua de Potosí; Sipe Sipe y Tiquipaya de Cochabamba; Samaipata y Mairana de Santa Cruz; Patacamaya, Batallas, Sica Sica y Achocalla de La Paz; y, Caracollo, Belén de Andamarca, Challapata y Salinas de Garci Mendoza de Oruro.

El responsable regional de AOPEB Cochabamba, Iván Fernández, informó a Enlared-Onda Local que el propósito es conocer cuáles son los municipios que están dentro la temática de producción sana, limpia, con la idea de preservar la naturaleza, tradiciones y cultura.

“El primer día se realizó un recorrido por diferentes parcelas de producción ecológica y el segundo, es para alcanzar lineamientos mínimos que permitan a los municipios alcanzar la meta de una producción ecológica sostenida en el tiempo y además que este normada”.

Añadió que los municipios y los territorios indígenas originarios tendrán la capacidad de incluir normativa interna para que se constituyan en regiones ecológicas a través de las Cartas Orgánicas y Estatutos.

Es más, el programa establece como puntos centrales la inclusión de la dimensión ecológica-productiva en las Cartas Orgánicas, las oportunidades y amenazas para los municipios ecológicos y la constitución de la Plataforma de Municipios Ecológicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario