31 octubre 2010

Rousseff vence presidenciales pero el partido de Serra gana más gobernaciones

La oficialista Dilma Rousseff fue elegida hoy primera presidenta de Brasil pero el opositor Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), del candidato derrotado José Serra, fue uno de los que más gobiernos regionales obtuvo en la segunda vuelta de este domingo.

El PSDB venció las elecciones para gobernador en tres de los nueve estados en juego hoy, ya que en los otros 18 la definición fue en la primera vuelta, el pasado 3 de octubre.

Candidatos del PSDB fueron elegidos hoy gobernadores de Goias, Pará y Alagoas, y otro aspirante de ese partido lideraba en Roraima, donde la elección aún dependía de unos pocos votos tras haber sido escrutado el 98,21% del total en ese estado limítrofe con Venezuela.

El partido de Serra ya había garantizado en primera vuelta las gobernaciones de Sao Paulo, Minas Gerais, Paraná y Tocantins, por lo que, con siete de los 27 gobiernos regionales, será individualmente el partido que más estados gobernará a partir del 1 de enero próximo.

El oficialista Partido de los Trabajadores (PT), del presidente Luiz Inácio Lula da Silva y de Rousseff, solo venció en la segunda vuelta la disputa por el gobierno del Distrito Federal de Brasilia.

Otros dos partidos que apoyan a Lula y que respaldaron la candidatura de Rousseff ganaron hoy cuatro estados.

Mientras que el mayoritario Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB) se quedó con la gobernación de Rondonia, el pequeño Partido Socialista Brasileño (PSB) venció en segunda vuelta los gobiernos de Amapá, Piauí y Paraíba.

Pese al avance del PSDB y del PSB, el PT se quedó con el gobierno más importante de los disputados hoy, el de la capital brasileña.

El diputado y ex ministro de Deportes Agnelo Queiroz fue elegido gobernador de Brasilia, con el 66,10% de los votos, el doble del 33,90% conseguido Weslian Roriz, del Partido Social Cristiano (PSC).

Teotonio Vilela, del PSDB, fue reelegido gobernador de Alagoas con el 52,70% de los votos (tras ser escrutado el 98,16%) frente al ex gobernador Ronaldo Lessa, que obtuvo el 47,30%.

El gobernador electo de Goias es Marconi Perillo, del PSDB y que, con el 52,99% de los votos, venció al ex gobernador Iris Rezende, candidato del PMDB (47,01%).

El ex gobernador Simao Jatene (PSDB) ganó la gobernación de Pará a la actual gobernadora, Ana Julia Carepa, del PT. Con el 98,36% de las urnas escrutadas, Jatene alcanzaba el 55,85% de los votos.

Una de las tres gobernaciones obtenidas hoy por el PSB fue la de Amapá, en donde el diputado regional Camilo Capiberibe, que nació en Chile en donde sus padres vivieron exiliados, obtenía el 53,74% tras ser escrutado el 99,58% de los votos y se imponía a Lucas Barreto, del Partido Laborista Brasileño (PTB), que quedó con el 46,26%.

Wilson Martins, del PSB, garantizó su elección como gobernador de Piauí tras ser escrutado el 97,32% de las urnas, con el 58,74% de los votos válidos, frente al 41,26% de Silvio Martins, del PSDB.

También candidato por el PSB, Ricardo Coutinho venció en Paraíba, con el 53,70% de los votos al actual gobernador Zé Maranhao, dirigente del PMDB que quedó con el 46,30%.

Confucio Moura, único miembro del PMDB en ganar hoy, fue elegido gobernador de Rondonia con el 58,73% de los votos y su adversario, Joao Cahulla, del Partido Popular Socialista (PPS), tenía el 41,27%.

No hay comentarios:

Publicar un comentario