23 octubre 2010

Proponen creación de Defensor del Público

Proyecto: La Comisión de Educación y Salud elabora una norma para recibir reclamos de radioescuchas, televidentes y lectores.

El presidente de la Comisión de Educación y Salud de la Cámara de Diputados, Alejandro Zapata, explicó ayer que el anteproyecto de Ley de Regulación y Promoción de los Medios de Comunicación en Bolivia creará la Defensoría del Público. Ésta será una entidad con la capacidad de modificaciones a la misma norma y que será elegida por dos tercios de la Asamblea Legislativa Plurinacional de mayoría masista, informó ANF.

“Una de las propuestas es la creación de la Defensoría del Público. Esta defensoría del radioescucha, televidente y lector tendrá diferentes funciones, como la de recibir y canalizar consultas, reclamos y denuncias del público de los medios de comunicación, proponer modificaciones y contemplaciones a la norma jurídica”.

La Defensoría del Público incluso podrá controlar los contenidos que se emiten por la televisión por cable y se prevé que la norma empiece a tratarse en la Asamblea en un mes aproximadamente.

La propuesta, que se encuentra en análisis en la comisión de Zapata, será socializada con las instituciones que tienen relación con la comunicación a escala nacional para presentarla de manera oficial a la Asamblea Legislativa, ya que desde hace dos meses se la trata. “Ésta no es una ley mordaza absolutamente, sólo es un mecanismo de regulación y promoción de los medios de comunicación. Las sanciones se determinarán por medio de una reglamentación especial que será presentada por la Defensoría del Público”.

El diputado explicó que el anteproyecto de ley será denominado Carlos Palenque Avilés, previa consulta con la familia para utilizar el nombre del extinto comunicador paceño, ya que la iniciativa no surgió del Órgano Ejecutivo ni del Legislativo, sino de padres de familia que hicieron planteamientos como la universalización de la comunicación.

La propuesta normativa establece la responsabilidad social de los medios de comunicación, el fomento a la producción nacional: en este caso se indica que los medios deben emitir un mínimo de 50 por ciento de producción nacional, incluyendo informativos locales, y un 30 por ciento en los medios de difusión por cable.

De la misma forma se establece la interculturalidad en los programas, el lenguaje de señas en éstos y el uso del Braille en los periódicos, los noticieros. Asimismo, se determina que otros programas deben ser emitidos en idiomas nativos, incluso la publicidad hecha por bolivianos debe tener contenido sociocultural y respetar el horario de protección al menor.

En los medios estatales se generarán espacios para una tribuna libre del pueblo, tomando como base el célebre programa del extinto comunicador Carlos Palenque Avilés. Se plantea como incentivo a la producción nacional la inserción laboral en la industria del cine y el control social a las novelas con contenido pornográfico, criminal o violento que fomenten una cultura negativa entre los bolivianos.

El diputado también aseguró que el proyecto prevé la inembargabilidad y la no suspensión de la licencia de funcionamiento, cualquiera que fuese la naturaleza de la licencia o la autorización, garantizando, así, la seguridad jurídica a las inversiones nacionales y extranjeras.

La senadora Carmen Eva Gonzales (PPB) señaló que no tenía conocimiento de un proyecto de ley sobre el tema, pero admitió que hay aspectos que se deben normar como los que violan los derechos de los niños, niñas y adolescentes; pero en el caso de las novelas no tendría mucha repercusión porque se las considera una forma de distracción para la ciudadanía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario