03 octubre 2010

Presidente Morales admite que no puede arrancar con proceso de industrialización

El presidente Evo Morales, admitió, este viernes en Cochabamba, que el Gobierno no puede “arrancar”, con el proceso de industrialización de las reservas de gas, al lamentar la falta de “acompañamiento” de los profesionales bolivianos para impulsar ese proceso.

“Quiero ser muy sincero lo que no estamos pudiendo arrancar es con la industrialización del gas y la petroquímica, no había sido tan sencillo y ahí lamentablemente algunos de nuestros expertos en hidrocarburos no nos acompañan”, dijo en su discurso en Capinota donde asistió a los 102 años de la fundación de ese municipio.

“Claro, cuando las transnacionales pagan miles de dólares mensualmente, el que empieza a trabajar y ganar plata de las transnacionales no dasu tiempo, su conocimiento por la Patria, algunos se van solamente por la plata, esa es la debilidad que tenemos, no estoy echando la culpa a nadie, pero no había sido tan sencillo empezar la industrialización y esa es nuestra obligación”, dijo según el reporte de ANF.

VERSIÓN MINISTERIAL

Sobre este mismo tema, un informe del Ministerio de Hidrocarburos y Energía remitido a la Plataforma Energética da cuenta de la posición del ministro Luis Fernando Vincenti. “La implementación de las Plantas de industrialización del gas natural requiere de un largo tiempo desde la elaboración de los proyectos, pasando la etapa de ejecución hasta la puesta en funcionamiento, pero el Gobierno está en la búsqueda de acortar al máximo esos tiempos”.

El informe del Ministerio sostiene que se están priorizando dos proyectos: la Planta de Fertilizantes y la Planta de Gas To Liquid (GTL).

La planta de fertilizantes producirá urea lo que permitirá mejorar la productividad de las tierras. “En Bolivia es muy bajo el consumo de urea, de fertilizantes, precisamente por su alto costo en el mercado internacional y esto va a ser un soporte importante para nuestros productores, porque permitirá mejorar sus ingresos”, enfatizó Vicenti.

El segundo proyecto que se está priorizando es la Planta de GTL, la cual permitirá producir diésel a partir del gas natural, y tiene características medio ambientales muy favorables a diferencia del diésel que proviene del petróleo.

“El proyecto está en camino, estamos haciendo una revisión de los términos de referencia para la elaboración del proyecto a diseño final. La elaboración de éste va a llevar aproximadamente un año luego se ingresará al proceso de licitación para la construcción”, agregó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario