02 octubre 2010

Presidencia destinó Bs 13,1 MM a “extras” y viáticos desde 2006

Financiamiento: En este quinquenio, Palacio presupuestó 425,1 millones de bolivianos para el desarrollo de sus actividades.

Entre 2006 y este año, el Ministerio de la Presidencia presupuestó más de 13,1 millones de bolivianos para las partidas de gastos de representación y viáticos, según consta en la información histórica del Presupuesto General del Estado.

El Decreto Supremo 400 establece las escalas del pago de viáticos y gastos de representación a los servidores públicos en caso de que se desplacen desde sus distritos de origen a otros puntos en el interior o en el exterior.

La norma establece tres niveles de funcionarios, aunque especifica que solamente tendrán derecho a percibir gastos de representación, en el caso de Presidencia, los ministros y viceministros, por lo que de esta partida, en el mencionado periodo, sólo pudo alcanzar a Juan Ramón Quintana, Óscar Coca, Alfredo Rada, Sacha Llorenti, Rebeca Delgado, Wilfredo Chávez y César Navarro.

En este tiempo, que coincide con la gestión presidencial de Evo Morales, esta cartera de Estado recibió una asignación global de 425,1 millones de bolivianos. El Ministerio de la Presidencia es uno de los que menos presupuesto absorbió en este quinquenio.

Tan sólo estos requerimientos son superiores a los de los ministerios de Justicia, Trabajo, Minería, Agua, Transparencia, Producción y Microempresa, Culturas y Defensa Legal del Estado.

Los 13,1 millones de bolivianos no incluyen los viáticos de Evo Morales, pues el parágrafo segundo del artículo cuarto del mencionado decreto supremo determina que “si el Presidente del Estado y/o la Primera Dama requieran viáticos, mediante Resolución Suprema se fijará el monto suficiente de recursos que les permita una adecuada representación”.

En la página oficial de esta cartera de Estado se considera como parte del nivel Superior a la Presidencia del Estado Plurinacional, del que depende el nivel de Apoyo y Asesoramiento, dirigido por el Ministerio de la Presidencia, y en un tercer nivel Operativo aparecen los viceministerios y las direcciones.

Este Ministerio tiene dos viceministerios: Coordinación Gubernamental y Coordinación con Movimientos Sociales.

17 días después de que Evo Morales asumiera la Primera Magistratura, promulgó el Decreto Supremo 28618, que eliminó los gastos de representación, a excepción del Presidente y del Vicepresidente de la República, para quienes se mantuvo la escala de gastos de representación del 25 por ciento con respecto a los viáticos para viajes oficiales al exterior.

Sin embargo, cuatro años más tarde, ante las críticas de la oposición, que adujo que el Mandatario olvidaba sus promesas de ejercer una política de austeridad, amplió el pago de estos gastos para autoridades de un nivel jerárquico superior.

Los beneficiarios pueden emplear estos gastos para ofrecer obsequios especiales o asistir a actos especiales.

Para destacar

El Ministerio de la Presidencia es uno de los 20 que forman el Órgano Ejecutivo. No es el de mayor presupuesto.

Esta cartera tiene solamente dos viceministerios: Coordinación Gubernamental y Coordinación con Movimientos Sociales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario