07 octubre 2010

Preparan cinco proyectos de ley departamental para San Borja

La Asamblea Legislativa Departamental prepara cinco proyectos de Ley para aprobarlos durante la fiesta de San Borja, informó la asambleísta, Hilda Rea.

Los miembros de la Asamblea Departamental preparan viaje para realizar una sesión especial durante los festejos del aniversario del pueblo de San Francisco de Borja, en la provincia Ballivián.

Uno de los primeros proyectos de leyes departamentales tiene que ver con la declaración de Patrimonio Departamental a la Cultura y el Idioma del Pueblo Chimán.

Esta normativa incluirá la creación de un registro para todos los comerciantes de la hoja de jatata. Según Rea, el pueblo Chimán es víctima de algunos comerciantes que adquieren las hojas de jatata a bajo precio, incluso por intercambio de productos.

El segundo proyecto de ley declarará prioridad departamental la limpieza del río Maniqui.

En el río Maniqui se acumularon durante años los troncos de árboles caídos y existe el temor que la fuerza de agua rompa esas “palizadas” y provoque daños.

También se pretende declarar a San Borja como “Capital de la Interculturalidad del Beni” porque en la zona, además de los Chimanes, habitan personas que llegaron desde el altiplano boliviano. Según Rea la zona logró vivir en paz a pesar de sus diferencias.

“Junto con ellos estamos proponiendo la creación de empresas públicas para el procesamiento del arroz, y también para el procesamiento de productos lácteos”, aseguró.

Otra ley declarará Patrimonio Natural del Departamento el Arroyo “El Atajau” de San Borja que antes tenía aguas cristalinas, sin embargo, hoy, se convirtió en una “cloaca de la población”, indicó la asambleísta.

La normativa posibilitará que se destinen recursos para recuperar el arroyo borjano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario