23 octubre 2010

Pando tiene primer caso por racismo

La primera denuncia por el delito de racismo ante el Ministerio Público en Pando la presentó un ciudadano que aseguró haber sido discriminado, por ser del oriente boliviano, por otra persona que viene del occidente del país. El caso quedó en suspenso en la Fiscalía porque aún no se cuenta con reglamentación para procesar las denuncias, según Radio Fides.

Viviano Ojopi, dirigente del MAS, aseguró que éste sin duda no será el último caso que llegue a la Fiscalía, por lo que el mensaje claro es que llegó la hora de empezar a respetarnos mutuamente.

“Hay que aprender a respetarnos todos los ciudadanos que vivimos en el departamento de Pando, creo que la justicia será quien haga cumplir de acuerdo a la nueva ley que hace unos días fue promulgada. Yo quiero más bien felicitar a esa persona que fue a denunciar este maltrato, porque no se puede tapar a nadie”, señaló.

Un supuesto caso de discriminación a una estudiante en Oruro y el maltrato e insultos proferidos contra un sargento de Tránsito en Sucre son las primeras denuncias presentadas en el marco de la ley antirracismo y toda forma de discriminación.

La acusación en la capital, según el comandante departamental de la Policía, coronel Iver Márquez, fue porque un sargento de Tránsito fue víctima de trato discriminatorio por parte de una fiscal de materia. Este hecho motivó al jefe “verde olivo” a formalizar la denuncia ante la Fiscalía General y ante la Fiscalía de Distrito.

No hay comentarios:

Publicar un comentario