05 octubre 2010

Palacio declara lesionado a Evo tras su rodillazo a un jugador

Agresión: Un médico recomienda reposo y fisioterapia para el Presidente, que tumbó a un jugador municipal con un golpe de rodilla.

La Prensa y EFE.- Es noticia mundial. El Presidente fue víctima de una falta en un partido de fútbol en la inauguración de la cancha Zapata. Evo Morales no se contuvo y respondió con un rodillazo al jugador que le había golpeado. Lo tumbó y hubo gresca. Tanto que al final la Policía quiso detener al funcionario municipal al que el Primer Mandatario había golpeado minutos antes. Y ayer, desde el Palacio, se declaró como lesionado al Presidente.

Según se informó, dos médicos recomendaron al Presidente guardar reposo entre tres y diez días, por la “lesión” sufrida en el amistoso de fútbol ante el equipo del alcalde de La Paz, Luis Revilla. Un comunicado del Palacio detalla que el Mandatario sufre una “laceración de piel a nivel de la cara anterointerna de la pierna derecha”, “dolor a nivel del gemelo interno en su tercio inferior”, “limitación funcional en la marcha” y un hematoma en el gemelo interno de la pierna derecha.

El doctor Roberto Baldellón, autor del informe y médico que trató al Presidente tras el “impacto violento”, recomendó al Mandatario reposo de tres a cuatro días, así como un tratamiento de crioterapia en la zona afectada durante dos días, fisioterapia de carácter analgésica y la aplicación de un vendaje.

Asimismo, se le recetó antiinflamatorios, analgésicos y relajantes por vía tópica y oral para calmar el dolor.

El domingo, a los cinco minutos de un partido amistoso por la inauguración del césped sintético de la cancha Zapata de La Paz, el jugador del equipo de la Alcaldía paceña Daniel Cartagena pateó al Presidente en la espinilla, lo que provocó una airada reacción de Morales, quien respondió con un rodillazo al infractor.

Molesto, uno de los guardaespaldas del Presidente, que también formaba parte de su equipo, la emprendió contra el jugador edil, mientras que Evo Morales se quejaba por el golpe que recibió.

El árbitro tuvo que frenar el intento de pelea que se iba a producir con dos expulsados, el guardaespaldas y Cartagena. Sin embargo, no se animó a echar a Evo Morales de la cancha. El Mandatario siguió jugando, renqueante de su lesión, y tuvo que ser atendido en primera instancia en el medio tiempo.

En una rueda de prensa, el portavoz presidencial, Iván Canelas, dijo que otro médico opinó que Morales debe tener un “reposo deportivo” de entre siete y diez días. No obstante, explicó que ello no impedirá que el Mandatario siga trabajando, pero que dejará de hacer deporte unos días.

Canelas justificó la actitud del Presidente con el argumento de que “no es adecuado” que cuando “una persona mayor” juega con jóvenes, éstos lo pateen, aunque manifestó que estos incidentes deben quedar en la cancha.

Al final del partido, efectivos de la Policía quisieron detener al jugador municipal. Según Canelas, el Gobierno no ordenó el arresto de Cartagena, quien no ha querido dar su versión del hecho.

Golpes en la cancha

Laceración de piel, dolor, claudicación en la marcha y un hematoma: ése el diagnóstico sobre el estado del Presidente.

Reposo, crioterapia, terapia medicamentosa, fisioterapia y vendaje nocturno son las recomendaciones del médico.

El municipio informó ayer que el jugador que golpeó y que luego fue golpeado por el Presidente no dirá nada sobre el tema.

El rodillazo tuvo cobertura amplia en medios internacionales, que reflejaron la reacción del presidente Evo Morales.


No hay comentarios:

Publicar un comentario