06 octubre 2010

Maldonado lamenta que en el MAS no haya demócratas

Decisión: Eugenio Rojas y Fidel Surco admitieron que relevar al senador fue una acción política porque demoró el tratamiento de la ley antirracismo y por apoyar a su región.

El senador Eduardo Maldonado, destituido de la Presidencia de la Comisión de Constitución de la Cámara Alta, lamentó ayer que en el Movimiento Al Socialismo (MAS) no haya demócratas ni revolucionarios y calificó la decisión de su partido como injusta e incorrecta. Mientras los oficialistas Eugenio Rojas y Fidel Surco admitieron que la medida obedeció a razones políticas.

Ayer, en conferencia de prensa, Maldonado dijo que desconoce las razones de su destitución, pero que si fuera consecuencia de haber abierto el diálogo sobre el proyecto de ley antirracismo y por haberse declarado en ayuno voluntario en respaldo a la movilización regional de Potosí en agosto, “entonces la sanción es enhorabuena”.

“No me retracto de ninguna de mis palabras y tampoco tengo arrepentimiento por estos actos, porque soy un asambleísta de izquierda y de principios que apuesta a la profundización del proceso de cambio y que considera que hay que recuperar la brújula política”.

Los senadores del oficialismo decidieron el lunes reemplazar a Maldonado por el subjefe de su bancada, Eugenio Rojas, para que presida la mencionada Comisión y concluya el tratamiento del proyecto de ley contra el racismo.

Rojas y Surco, por separado, admitieron que apartar a Maldonado de su cargo fue “una decisión política”, pues hubo retrasos en la aprobación del indicado proyecto y por la huelga de hambre.

Surco dijo que la consideración se debió a “los conflictos en Potosí, y por que tal vez ha habido algunos cruces de palabras con algunos viceministros”.

Según Rojas, el proyecto estuvo un mes en la Comisión, aunque “la norma dice 15 días, y alguna medida tenía que tomar el senador”.

Bancada masista no quiere a senador

La bancada del MAS pide la salida del senador Eduardo Maldonado de la Asamblea Legislativa Plurinacional y que devuelva su curul al partido de Gobierno por no haberse alineado a las acciones del oficialismo.

La jefa de bancada del MAS en la Cámara de Diputados, Emiliana Aiza, declaró a La Prensa que el legislador tiene que decidir “si es caliente o frío”y que sólo existen dos caminos: ser opositor u oficialista. “Potosí ha votado por él y con el voto del presidente Evo Morales ha podido llegar (al Senado) y él (Maldonado) tiene que seguir la línea del Mandatario. Si no lo hace, entonces que abandone (su curul) para no perjudicar al país”.

La asambleísta explicó, también, que el pedido de que deje su escaño responde a una demanda de los sindicatos campesinos de Potosí.

“Han dicho las organizaciones sociales de Potosí, conscientemente que se vaya y que se arrepienta de sus errores, porque no ha podido trabajar y por traición, la bancada tomó esa resolución drástica”.

Emiliana Aiza cuestionó que desde la Comisión que dirigía no pudo encaminar el tema del Silala ni la Ley Marco de Autonomías, en tanto que demoró más de lo debido el tratamiento del proyecto de Ley Contra el Racismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario