05 octubre 2010

La Asociación de Municipios de Tarija AMT en la gestión 2010-2013 a la cabeza del Ing. Teodoro Suruguay Q.

Desde agosto pasado, la Asociación de Municipios de Tarija (AMT), a la cabeza de Teodoro Suruguay, ha diseñado una agenda de representación y de fortalecimiento institucional que será implementada en la gestión 2010- 2013. Suruguay dijo que se tiene previsto trabajar en tres líneas de interés, la primera es la relacionada con la elaboración de cartas orgánicas municipales, tal cual indican la Constitución Política del Estado (CPE) y la Ley Marco de Autonomías de Descentralización (LMAD). “En esta línea, la AMT tiene como objetivo socializar, promover espacios de concientización y socialización a las autoridades municipales, sobre procedimientos y contenidos respecto a la elaboración de la carta orgánica, resaltando siempre que, de acuerdo a las leyes vigentes, es potestad de los concejos municipales, en coordinación con el Ejecutivo Municipal, el legitimar y conducir el proceso de elaboración de las cartas orgánicas, de manera que este proceso se desarrolle de manera organizada, para lo cual se fijo como meta que hasta el año 2012 todos los municipios elaboren e implementen sus cartas orgánicas de manera participativa”, comentó.

Según Suruguay, el equipo técnico de la AMT, en coordinación con el Ministerio de Autonomías, ha participado del diseño metodológico de una guía que será puesta en vigencia en la fase de elaboración de las cartas orgánicas, lográndose que el PDCR financie estos procesos de acuerdo a la categoría de cada municipio que así lo requiera. “Hasta la fecha se han realizado reuniones informativas y de orientación a más de la mitad de los concejos municipales del departamento, durante la semana pasada se organizó un curso taller de capacitación a unos sesenta posibles oferentes de servicios para este fin”, acotó.

La segunda línea está orientada a impulsar las gestiones para la consolidación de la Escuela Nacional de Gobierno, toda vez que se cuenta con la Ley Nº 2656 que sustenta este emprendimiento y requiere de la normativa y reglamentación para su funcionamiento, que será establecida por decreto supremo. “En conversaciones con las nuevas autoridades de la Federación de Asociaciones Municipales de Bolivia (FAM) se tiene previsto agendar como prioridad para el sistema asociativo municipal la concreción del mencionado proyecto, actualmente, se cuenta con un diseño arquitectónico de este futuro Centro de Capacitación Municipal que será construido en el predio donde actualmente funciona la AMT”, explicó.

Una tercera línea busca ampliar y mejorar los servicios técnicos que brinda la AMT, actualmente operan mediante el sistema asociativo programas de apoyo a la inversión pública. Estos programas son ejecutados de manera regular y responden a las demandas y requerimientos de los gobiernos municipales.

Otro componente importante en esta línea es la relación que Suruguay ha emprendido con la Gobernación para buscar el entendimiento y la normalización de convenios de concurrencia que fueron firmados anteriormente con la Prefectura y que requieren de trabajo conjunto entre los equipos técnicos municipales y la Gobernación a través de la Dirección de Coordinación, con autonomías para dar cumplimiento y honrar convenios en vigencia. Atendiendo a este propósito, el martes 28 de septiembre se ha realizado una primera reunión trabajo con la participación de ocho gobiernos municipales y sus instancias técnicas para cruzar información y regularizar este proceso que afecta a los municipios en su desarrollo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario