28 octubre 2010

Juez manda a la cárcel a 4 ex vocales de Pando

Cuatro ex vocales de lo que era la Corte Departamental Electoral de Pando fueron enviados ayer de manera preventiva a la cárcel modelo de Villa Busch, acusados de supuesto daño al patrimonio del Estado por administrar de forma ilegal el referéndum ratificatorio de los estatutos autonómicos de Pando, realizado el 2 de junio de 2008.

Según publicó la página web de Radio Fides, la decisión la tomó el Juzgado de Instrucción Cautelar que está a cargo del doctor Hugo Michel y a solicitud del Ministerio Público, que vio riesgos procesales y pidió la detención preventiva.

Entre los cuatro detenidos destaca Jorge Elías Valdez, ex presidente de la Corte Departamental Electoral de Pando, quien renunció a su mandato el año pasado para postularse como asambleísta departamental por el gobernante Movimiento Al Socialismo (MAS), y que luego de perder en las urnas fue nombrado secretario general de la Gobernación de Pando, que fue ganada por el candidato del oficialismo, Luis Adolfo Flores.

Además fueron enviados a la penitenciaría modelo de Villa Busch Fernando Cohelo, Gonzalo Vargas y, al sector de mujeres, Marylin Haguada. Urbano Franco no fue detenido porque no firmó la resolución del referéndum 2008.

Además están implicados en este caso Efrén Balcázar y Randol Vargas, ex funcionarios de la Prefectura pandina, entonces encabezada por Leopoldo Fernández, quien actualmente está en la cárcel de San Pedro por estar implicado en la llamada “masacre de Porvenir”. Esas personas eran las encargadas de manejar los recursos con los que se ejecutó el referéndum.

Para esta consulta popular, que no contó con la aprobación de la Corte Nacional Electoral ni con una ley del Congreso, se ordenó la ejecución de un presupuesto de dos millones de bolivianos del presupuesto departamental pandino.

No hay comentarios:

Publicar un comentario